La materia prima y la cocina, ejes de la Semana del producto local

Los productores locales posan con el cartel de la Semana del producto local en la 'azoka'. / F. DE LA HERA

El programa incluye visitas, talleres, charlas y demostraciones en directo. Para participar en las actividades será necesario inscribirse previamente en el BAZ

EDU PRIETOHONDARRIBIA.

La 'Semana del producto local' vuelve por segundo año consecutivo con algunas novedades. El programa de esta edición otorga un papel importante a los más pequeños pero también incluye talleres, demostraciones gastronómicas y una visita a Labore Oarso. Una oferta de lo más completa que fue presentada ayer en la zona de la Alameda aprovechando el día de mercado.

En el acto estuvieron presentes los productores locales y Juan Luis Silanes, concejal de Medioambiente y Agenda 21, que empezó explicando el cambio de fecha: «El año pasado la hicimos en abril pero hemos decidido moverla haciendo caso a las sugerencias de los productores. Esta época es mejor para que ellos puedan participar». Será una semana en la que la gastronomía y los productos locales centrarán el protagonismo. También los escolares, que visitarán Agroaldea y el mercado a principios de semana. Silanes explicaba que «vemos que es importante que los estudiantes conozcan desde pequeños el primer sector, qué productos locales tenemos en Hondarribia y que se vaya transmitiendo de generación en generación». Para las visitas se utilizará el tren verde de Behemendi.

Los estudiantes también podrán conocer la Cofradía el jueves y el viernes, un lugar que no es muy visitado por los propios hondarribitarras tal y como comentó Silanes. «Hablando con ellos nos dijeron que les sorprendía que la gente de aquí viniese poco de visita, que viene más gente de otros pueblos. Cuando lo supimos nos pusimos en contacto con los colegios y se mostraron encantados de poder hacerlo».

Visitas y talleres

El martes 17 los productores locales y aquellos ciudadanos que lo deseen, previa inscripción en el BAZ, podrán visitar Labore Oarso, una asociación de Oiartzun que trabaja con productos ecológicos y saludables y que busca un comercio justo entre vendedores y compradores. El autobús saldrá de la rotonda de San Juan de Dios a las 18.30 y la visita tendrá una duración aproximada de una hora.

Actividades

Martes 17
Visita a Labore Oarso (Oiartzun) de 19.00 a 20.00. El autobús saldrá a las 18.30 de la rotonda de San Juan de Dios.
Miércoles 18
Taller de cocina. En el restaurante Batzoki de 19.00 a 21.00 horas.
Jueves 19
Presentación del libro y charla (Jakoba Errekondo). En Kultur Etxea de 19.00 a 21.00.
Viernes 20
Taller de cocina infantil. En el restaurante Arraunlari berri de 17.00 a 19.00 horas.
Sábado 21
Sukaldarien Showa. En San Pedro kalea de 11.00 a 14.00 horas.

El miércoles, en la sociedad Itsas Etxea, se impartirá un curso de cocina con Iñaki Gezala del Batzoki como protagonista y el jueves Jakoba Errekondo presentará su libro 'Landareak lantzen'. La charla dará comienzo a las siete en Kultur Etxea y al término los presentes podrán resolver sus dudas sobre agricultura tal y como el escritor hace en la radio. Los más pequeños cada vez cocinas más en casa y el Ayuntamiento ha pensado en ellos para que reciban sus primeras lecciones. Tendrán su espacio el viernes con el taller de cocina infantil que tendrá lugar en el restaurante Arraunlari Berri a cargo de Jon Couso.

El último acto de la 'Semana del producto local' se celebrará el sábado día 21 en San Pedro kalea con Gorka Irisarri (Danontzat) y Gorka Souto (Sardara) como protagonistas. Será una demostración de cocina que dará comienzo a las once la mañana. Silanes apuntaba que «queremos que la gente se una aprovechando el día de mercado. El año pasado pudimos comprobar que la gente se apunta cuando los fogones están encendidos».

Fotos

Vídeos