En marcha un estudio para conocer la situación de la vivienda en la ciudad

Durante cuatro meses la empresa IKEI analizará el estado de la vivienda vacía en Hondarribia. /  DE LA HERA
Durante cuatro meses la empresa IKEI analizará el estado de la vivienda vacía en Hondarribia. / DE LA HERA

El Ayuntamiento se lo ha encargado a la empresa consultora IKEI | Se insta a rellenar una encuesta a los propietarios de viviendas que constan como vacías

I.A. HONDARRIBIA.

Durante cuatro meses, la asesoría IKEI está trabajando en Hondarribia para conocer la realidad de la vivienda, haciendo hincapié en las vacías, de alquiler y las destinadas al uso turístico. Según datos de Eustat, en 2017 había 8.458 viviendas en Hondarribia, de las que el 78% eran viviendas principales. El 22% restante corresponderían a otras situaciones, incluyendo viviendas secundarias o vacías.

IKEI recibió el encargo del Ayuntamiento, que en el pleno de octubre de 2016 aprobó poner en marcha el estudio, que concretamente busca conocer «el número de viviendas vacías en Hondarribia y el uso que de ellas hacen sus propietarios, así como el impacto social y económico que sobre el mercado de la vivienda de alquiler puede tener el creciente fenómeno de los apartamentos turísticos. También analizará el perfil del demandante de vivienda de alquiler y su distribución por barrios. Así mismo, realizar una comparativa de lo que este fenómeno está provocando en otras ciudades con una problemática similar».

El alcalde, Txomin Sagarzazu, explicó en rueda de prensa que «el estudio está en marcha y nos va a permitir conocer mejor esta realidad».

Los objetivos principales de este estudio son cinco: «Analizar el parque de viviendas vacías. Cuántas hay, dónde están, qué características tienen.... Y las motivaciones e intenciones de los dueños. Analizar el mercado de viviendas de alquiler. Qué oferta y que demanda hay. Si son protegidas o no. Examinar los pisos para uso turístico y, al mismo tiempo, ver qué influencia tiene en las viviendas de alquiler. Observar lo que hacen otras administraciones en esta materia y cómo están respondiendo al problema. Y por último, según los resultados, poner en marcha una serie de recomendaciones para políticas municipales en esos aspectos».

Oferta turística

Para IKEI, «uno de los focos de atención se situará en el conocimiento de la oferta de alojamientos turísticos y en el análisis de los efectos de su proliferación sobre el alquiler residencial permanente, así como en las respuestas que se podrían dar a nivel municipal para paliar las posibles consecuencias negativas».

María Serrano, concejala de Atención a la Ciudadanía y Turismo, aclaró que «IKEI se ha puesto en contacto con inmobiliarias, para saber cómo está el mercado de alquiler. Y a los que tienen pisos vacíos se les ha enviado una carta con una encuesta que deben rellenar. Los datos que aporten, siempre de manera confidencial, serán muy útiles. Para la admnistración, un piso vacío es aquel en el que no hay nadie empadronado, pero la nueva información nos va a ayudar para entender mejor la realidad de la vivienda en la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos