Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Las carrozas se incorporarán entre la Alameda y la rotonda de San Juan de Dios. F. DE LA HERA
La lluvia no podrá con el Carnaval

La lluvia no podrá con el Carnaval

La comida popular de hoy en Arma Plaza (14.30) y el desfile de mañana (10.30), platos fuertes del fin de semana

EDU PRIETO

HONDARRIBIA.

Sábado, 10 de febrero 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las actividades relacionadas con el Carnaval centran todo estos días. El correcalles de Hondarribiko Musika Eskola celebrado el jueves y la fiesta de disfraces de ayer en Saindua Gaztelekua para los más jóvenes han servido de aperitivo para un fin de semana que se prevé complicado en lo meteorológico.

La oferta preparada por el departamento de Cultura para hoy se inicia a primera hora con el tradicional Baserriz Baserri, que cuenta con dos citas. La primera partirá a las 9.00 desde Saindua y la segunda, ya por la tarde, comenzará a las 15.30 a cargo de Meakako Adixkideak Dantza Taldea y Egoipar Meaka Euskal Dantza.

  • Hoy

  • 9.00 Recorrido por caseríos, desde Saindua.

  • 12.30 Txaranga Abiyuan.

  • 14.30 Comida popular en Arma Plaza.

  • 15.30 Recorrido por caseríos de Meakako Adixkideak Dantza Taldea y Egoipar Meaka Euskal Dantza.

  • 18.00 En el casco histórico, txaranga Peña Poteo y DJ Álvaro.

  • Mañana

  • 10.30 Desfile de carnaval. Empezando en Arma Plaza, en la Alameda y rotonda de San Juan de Dios se suman las carrozas y el recorrido sigue por las calles Sabino Arana, Bernat Etxepare, Zuloaga y San Pedro.

  • 17.30 Actuación del Mago Tor en Arma Plaza.

  • 19.00 Teatro musical 'The Primitals' en el auditorio.

La txaranga Abiyuan empezará a calentar el ambiente por las calles de la ciudad a las 12.30 antes de la comida popular, prevista para las 14.30 en la carpa que se instala para la ocasión en Arma Plaza. El concejal de Cultura, Juan Luis Silanes, apuntaba en la presentación del carnaval celebrada esta semana en el consistorio que «el ambiente que se ha creado los últimos años en torno a este acto es muy bonito y es obligatorio acudir disfrazado».

Tras la sobremesa, no habrá que moverse demasiado para continuar con la fiesta. La txaranga Peña Poteo y DJ Álvaro serán los animadores de una tarde que comenzará con la música a las 18.00 y se extenderá hasta las 00.00.

Mañana, el desfile

El punto álgido de los carnavales será como todos los años el desfile del domingo. Arrancará sobre las 10.30 en Arma Plaza para continuar por Minasoroeta, Sabin Arana Goiri, Bernat Etxepare, Zuloaga y la calle San Pedro. Este año tomarán parte un total de veintiún comparsas divididas en cuatro categorías y el orden del desfile será el siguiente: Guillermo Sodupe y Miguel Ángel Zamora como individuales; Mertxe Álvaro y Tresekilibrados como grupos de entre dos y cinco personas; Mendialde y Kalejira Perkusioa entre las comparsas de entre seis y quince personas.

Después llegarán las comparsas de más de quince personas: La 3, Txotxuak, Kuki Taldea, Amute Kosta Auzo Egintza, Escuela de Baile Carlos Zapirain, Pilar Peña Dantzaeskola, Asociación Cultural Comparsa Toxic, Ampa San Juan Arri, Ainhoa Franco Pérez, Elatzeta Guraso Elkartea, Gazte Landetxa Gazte Elkartea, My Dance Studio, Gautxoris, Santiagoko Deabruak y como de costumbre cerrando el desfile Club Hípico Jaizubia.

El mago Tor y teatro

La oferta para la tarde de mañana se completa con magia y teatro. La primera actividad tendrá como protagonista al mago Tor a partir de las 17.30 en la carpa de Arma Plaza con un espectáculo en euskera. La segunda, comenzará a las 19.00 en Itsas Etxea con la representación de la obra The Primitals de la mano del grupo teatral Yllana. Silanes manifestaba que «hay fidelidad por parte de los espectadores que acuden la tarde del domingo de carnaval al teatro que organizamos. El que hemos preparado este año es un poco diferente, con baile, y esperamos que la gente disfrute».

Los que acudan al auditorio se encontrarán una divertida comedia musical a capela protagonizada por cuatro aborígenes que interpretan durante noventa minutos canciones muy famosas de todos los tiempos y de diferentes estilos musicales. Las entradas cuestan seis euros y pueden adquirirse en la oficina de turismo de Arma Plaza y en la página web de Kutxabank Tickets y mañana en taquilla desde las 17.00.

En el salón de plenos del Ayuntamientos se pondrá el cierre a la fiesta de carnaval el lunes, a partir de las 19.30, con la entrega de premios del desfile, concurso de cartel anunciador y concurso de escaparates.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios