La junta de la Residencia San Gabriel aclara la situación con las monjas

Actualmente hay 57 residentes en San Gabriel, con 42 personas en plantilla. /  F. DE LA HERA
Actualmente hay 57 residentes en San Gabriel, con 42 personas en plantilla. / F. DE LA HERA

Las religiosas vienen trabajando en la residencia de ancianos desde 1866 y en este momento hay siete El 30 de abril caduca el convenio entre el centro y la congregación

I.A. HONDARRIBIA.

La junta directiva de la Fundación Residencia San Gabriel ha querido aclarar la situación que se ha dado con las monjas. En las últimas semanas se ha montado cierto revuelo y de hecho un grupo de ciudadanos ha convocado una concentración para este sábado, a las 12.15 frente a la residencia, para «intentar impedir el traslado de las monjas por mandato de la supremacía».

Ese traslado parece inevitable, ya que el 30 de abril caduca el convenio firmado por la Comunidad de Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl y la Fundación Residencia San Gabriel.

La junta de la Residencia recuerda cómo «a finales del 2017, desde la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl se decide y comunica la no renovación del convenio firmado en 1976 entre la Congregación y la Fundación Residencia San Gabriel, por no poder cubrir las plazas necesarias y por una falta de vocaciones».

Reuniones infructuosas

Después de esa noticia, «se han realizado dos reuniones entre el presidente de la Junta y alcalde de Hondarribia y miembros de la junta por un lado, y las responsables de la Congregación por otra parte. Asimismo, se ha remitido un escrito de la junta solicitando diferentes alternativas, no habiéndose modificado la decisión de marcharse por parte de la Congregación».

El convenio firmado por la Comunidad de Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl y la Fundación Residencia San Gabriel, en el que se fijan la prestación de servicios y obligaciones, caduca el 30 de abril. Con la vista puesta en esa fecha, «desde la junta se está trabajando en la formación de la nueva estructura interna de la organización para continuar ofreciendo el mismo servicio y prestaciones como hasta ahora, con una gestión consolidada, y que actualmente tiene 57 residentes y 42 personas en plantilla». En este momento siete son las religiosas que hay en la residencia.

Insignia de oro en 2002

Desde la junta de la Fundación Residencia San Gabriel «queremos agradecer a la Congregación de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl el trabajo realizado desde que llegó a Hondarribia en 1866, así como por el legado que han dejado en estos 152 años». No hay que olvidar que el año 2002 recibieron la Insignia de oro de la ciudad «por su abnegada, silenciosa, diligente, solidaria y generosa dedicación al cuidado de nuestros mayores en la Residencia de San Gabriel de nuestra Ciudad, con una presencia ininterrumpida entre nosotros desde el año 1866».

Los dirigentes de la residencia han querido «hacer extensible este agradecimiento a los trabajadores y voluntarios, sin quienes no sería posible que este proyecto siguiese en marcha».

Además, consideran necesario recordar que «la de Hondarribia es la última residencia de ancianos donde trabaja dicha Congregación en Gipuzkoa, tras haber dejado de realizar sus funciones en los últimos meses en Oñati, Azkoitia y Beasain».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos