El Jostaldi despide hoy a los pájaros del campeonato ornitológico

El campeonato internacional de ornitólogos ha reunido a mucha gente en el Jostaldi. / F. DE LA HERA
El campeonato internacional de ornitólogos ha reunido a mucha gente en el Jostaldi. / F. DE LA HERA

La jornada de clausura de hoy incluye la entrega de premios (12.00) y una comida de hermandadCerca de cuatrocientos criadores han participado en el certamen

E.P. HONDARRIBIA.

Los que se han acercado estos días al Jostaldi para admirar los pájaros que han participado en el campeonato FON-FEORCALE coincidían en destacar la variedad de colores de los ejemplares. Aprovechando el mal tiempo del fin de semana, han sido muchos los que han optado por acudir al frontón para contemplar las cerca de 3.300 aves que ha reunido el certamen. Un plan perfecto para disfrutar en familia con los más pequeños, que ayer se lo pasaban en grande fotografiando a los inquilinos de las jaulas.

Todos los pájaros expuestos han sido criados en cautividad. Desde la organización explican que en su primera semana de vida se les anilla para poder identificarlos. Una especie de DNI que contiene el año en el que han nacido y el número del criador.

Los canarios de color, con sus cerca de 550 variedades, han sido mayoría en el concurso. 'Gibber Italicus', de fauna europea, híbridos -cruce de dos razas-, camachuelos o loros, han sido algunas de las especies que ha reunido el festival. Entre los más llamativos, los 'Agapornis Personata', que centraban la atención de muchos curiosos. Entre los expuestos, todo un campeón del mundo que también se ha adjudicado el primer premio en su categoría este fin de semana.

De 'hobby', ornitólogo

Laura Benítez y Beatriz Reyero paseaban ayer entre las jaulas del Jostaldi. Las dos han participado en el concurso como criadoras y se mostraban encantadas con la organización de este tipo de encuentros. «Es una forma de juntarnos y dar a conocer una afición que tenemos muchas personas», afirmaban.

Laura ha asistido a la exhibición con diez canarios y ha obtenido dos premios, un oro y una plata. «La afición me viene de mi madre. Es un 'hobby' que acabamos haciendo porque nos gusta pero supone mucho trabajo». A su lado se encuentra Beatriz, que ha concursado en la categoría de exóticos con ocho ejemplares y tampoco le ha ido mal en lo que ha premios se refiere. Esta pamplonesa cuenta que «lo que más cuesta es limpiarlos» y reconoce que «cuando los presentas a un concurso los mimas un poco más para que estén guapos».

Félix Ortiz explicaba orgulloso cómo había obtenido dos oros, una plata y un bronce presentando únicamente cinco pájaros. También ha competido en la categoría de exóticos y destaca el papel de los organizadores. «Llevan muchos meses trabajando para que ésto salga adelante. Han invertido muchas horas limpiando jaulas y montándolas para luego tener que desmontarlas. A los que nos gusta este mundo lo agradecemos».

Los más rezagados tienen hoy de 10.00 a 12.00 para contemplar a los pájaros participantes.

Fotos

Vídeos