Itziar Mendizabal encabeza la gala internacional de la danza del sábado

Itziar Mendizabal subirá de nuevo al escenario de Itsas Etxea. / LUSA
Itziar Mendizabal subirá de nuevo al escenario de Itsas Etxea. / LUSA

Más de la mitad del aforo está ya vendido para la que será la segunda actuación de Mendizabal en casa. Junto con la hondarribitarra actuarán Alvaro Rodriguez Piñeira, Carlos Pinillos, Claire Teysseire, Filipa de Castro, Jean-Sebastien Colau y Ryioichi Hirano

I.A. HONDARRIBIA.

El auditorio Itsas Etxea acogerá este sábado, a las ocho de la tarde, uno de los eventos culturales más importantes del verano e incluso de todo el año. Se trata de una gala internacional de la danza en la que se juntarán bailarines de primer nivel, destacando la presencia de Itziar Mendizabal, que actuará por segunda vez en casa tras aquella exitosa gala de julio de 2012.

Desde que se supo de esta gala, la venta de entradas cogió un ritmo muy bueno y queda aproximadamente un tercio del aforo por vender. Las entradas cuestan 36 euros y se pueden comprar de manera anticipada hasta el viernes en la oficina de turismo de Arma Plaza o en la web https://ticket.kutxabank.es/. El sábado la taquilla del auditorio abrirá a las seis de la tarde.

Mendizabal estudió en las escuelas de Elvira Ubierna y Victor Ullate. En 1997 inició su carrera profesional con la compañía de Víctor Ullate Ballet de la comunidad de Madrid, en 2003 ingresó en el Ballet de Zurich como demi-solista, en 2006 en el Ballet de Leipzig como solista y fue ascendida a la categoría de primera bailarina en 2008. Desde el 2010 es primera solista en el Royal Ballet de Londres.

En 2009 recibió el premio de Artista Revelación de la Asociación de Danza de Gipuzkoa y fue nominada al Premio Venois de la Danza el mismo año por su interpretación del 'Pájaro de Fuego'.

Ha participado en numerosas galas internacionales, tales cómo, International Ballet Festival of Miami, AIDS Gala Munich, Los Vascos y la Danza en Bilbao, Gala del día de la Danza en Madrid y St Prex Festival en Suiza, entre muchos otros.

El 7 de septiembre del 2012 recibió además la Insignia de Oro de Hondarribia de manos del entonces alcalde Aitor Kerejeta, en reconocimiento a su carrera.

Para esta segunda gala internacional de la danza, Mendizabal ha juntado un elenco importante: el asturiano Alvaro Rodríguez Piñeira y la francesa Claire Teysseire son bailarines solistas del Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos, el madrileño Carlos Pinillos es bailarín principal de la Companhia Nacional de Bailado de Portugal, y la portuguesa Filipa De Castro es primera bailarina de la misma compañía; por su parte, el francés Jean Sebastien Colau fue primer solista del Ballet Nacional de Canadá y el japonés Ryiochi Hirano es el director del The Royal Ballet of London.

Programa de la gala

La gala del sábado, que contará con un descanso, presenta el siguiente programa: 'Piaf a deux', con coreografía de Paul Chalmer y música de Edith Piaf: Itziar Mendizabal y Jean Sebastien Colau. 'Preludio a la Siesta de un Fauno', con coreografía de Serge Lifar después de Vaslav Nijinsky y música de Claude Debussy: Álvaro Rodríguez Piñera. 'El lago de los cisnes', El cisne negro, paso a dos del acto III, con coreografía de Marius Petipa y música de Pyotr Ilyich Tchaikovsky: Filipa de Castro (Odile) y Carlos Pinillos (Príncipe Sigfrido). 'Pink Duet' de 'Fellini Rêves', con coreografía de Fábio Lopez y música de Johann Sebastian Bach, Claire Teisseyre y Álvaro Rodríguez Piñera. 'La muerte del Cisne', con coreografía de Mikhail Fokine y música de Camille Saint-Saëns: Itziar Mendizabal el cisne en 'El carnaval de los animales'. 'Viscera', con coreografía de Liam Scarlett y música de Lowell Liebermann: Itziar Mendizabal y Ryoichi Irano. 'La Bayadera', paso a dos del acto del Reino de las Sombras, con coreografía de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus: Claire Teisseyre (Nikiya) y Álvaro Rodríguez Piñera (Solor). 'Cantata', con coreografía de Mauro Bigonzetti y música de Assurd: Filipa de Castro y Carlos Pinillos. 'Winter Dreams', con coreografía de Sir Kenneth MacMillan y Pyotr Ilyich Tchaikovsky: Itziar Mendizabal y Ryoichi Irano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos