Itsas Market despide hoy su segunda edición en el Puerto Deportivo

Uno de los puestos de ropa instalados en el Puerto Deportivo durante el fin de semana.
Uno de los puestos de ropa instalados en el Puerto Deportivo durante el fin de semana. / FLOREN PORTU

El evento promueve el ocio sostenible y el consumo de productos locales

EDU PRIETOHONDARRIBIA.

Artesanía de diseño, actividades acuáticas, música, gastronomía, entretenimiento para los más pequeños de la casa... Quienes hayan pasado durante el fin de semana por el puerto de Hondarribia han tenido motivos suficientes para no aburrirse con la segunda edición del Itsas Market. Los que no, tienen hoy una última oportunidad para visitar el puñado de puestos que ha reunido este mercado organizado por Euskadiko Kirol Portuak (EKP) y el colectivo Brandari.

Si hay un denominador común entre los tenderos presentes es la originalidad. Productos hechos en la intimidad, a fuego lento, que se convierten en exclusivos. En nuestro recorrido nos encontramos con las pulseras, los broches o las carteras de 'Surailur', que también ofrece vestidos confeccionados con telas provenientes de la India. «Está todo hecho a mano con fibras de origen ecológico», apunta Uxue.

11
00. Apertura de Itsas Market. Mercado con artesanía variada y jornada de puertas abiertas del Club Náutico.
12
00. Pintacaras con personajes marinos.
12
00. Tercera regata de vela femenina de Lamiak.
18.00. Taller de manualidades
Isla Marina.
18
00 a 21.00. Dj-s de Bör Bör.

Sin movernos demasiado nos topamos con Guillem Pove, un catalán de Vic que, después de haber estado en Gasteiz o Donostia, nos confiesa que lleva tres años buscando la oportunidad de venir a Hondarribia. Llaman la atención sus colgantes con eguzkilores o lauburus. «Están todos hechos con plata de ley», se le escuchaba decir ayer.

Los animales de 'La Fábrica' han llegado desde Zaragoza con Marta a la cabeza, todos elaborados con madera reciclada. Son juguetes diferentes, únicos, que no se pueden encontrar en grandes superficies comerciales. Igual que los baberos, cambiadores o sacos para bebé de Baby Mundua.

'Como tú no hay nadie' o 'Siempre Adelante' son algunos de los mensajes que esconden los bolsos de piel de 'Sopacana', que cuentan con estampados propios. Los dueños, Patricia y David, también tienen a la venta todo lo necesario para que el ratoncito Pérez se sienta como en casa llegado el momento. Un pack que incluye una pequeña puerta de madera pintada a mano, la llave, un guarda dientes y un pequeño peluche.

Dulce para el final

Y después del paseo, toca reponer fuerzas. Los más golosos tienen una visita obligada con la repostería y las recetas de 'Mañeko Azpi'. Magdalenas, pastel vasco, rosquillas de anís hechas al momento, tarta de queso, de coco... «Todos los productos son naturales, hechos en nuestro caserío de Mallabia», comentaba Héctor, que también estuvo en la edición del año pasado.

Fotos

Vídeos