Itsas Etxea acoge esta tarde la obra 'Sherezade y las capas de la cebolla'

Xabi Donosti, Iraia Elias y Miren Tirapu, los protagonistas de 'Sherezade y las capas de cebolla'./
Xabi Donosti, Iraia Elias y Miren Tirapu, los protagonistas de 'Sherezade y las capas de cebolla'.

La función representa los eternos conflictos de la condición humana | Se trata de una historia «capaz de emocionar, inquietar y provocar una carcajada, todo a la vez»

E.P. HONDARRIBIA.

Una cocina será el espacio en el que los personajes de la obra 'Sherezade y las capas de cebolla', prevista para este tarde en el auditorio Itsas Etxea, «se cuenten cuentos para sobrevivir». El personaje de 'Las mil una noches' ha servido a la compañía Vaivén de inspiración para reflexionar sobre las relaciones familiares, la condición femenina, el universo de la pareja o las asfixiantes condiciones laborales.

Las entradas tienen un coste de ocho euros, cinco para los menores de dieciocho años, y podrán adquirirse de manera online a través de la página web de Kutxabank Tickets o en el mismo auditorio desde dos horas antes. La obra dará comienzo a las 20.00 horas y cuenta con el sello de Vaivén Producciones y la aportación de la compañía teatral portuguesa Chapitô, que se caracteriza por convertir a los actores en verdaderos acróbatas.

Una familia será la protagonista de «este cuento tragicómico que tiene tintes surrealistas. Los personajes están atrapados por los tópicos, los prejuicios, y por unos patrones de comportamiento que reflejan lo bueno y lo malo de la sociedad». Podría parecer el relato de vidas convencionales, pero 'Sherezade y las capas de cebolla' guarda sorpresas en sus sesenta y cinco minutos de duración.

Se trata de «una familia normal en la que suceden acontecimientos muy poco normales». La abuela ya está muerta pero irrumpe cuando quiere desde el más allá para dar lecciones, perpetuar su visión del mundo y dirigir la vida de su hija. La niña todavía no ha nacido pero observa con miedo en qué se va a convertir su vida y el tipo de familia en el que va a crecer.

Ella será un elemento capital dentro de la historia, el que puede alterar las rutinas de personajes que están pasando una mala racha, que van a la deriva, y que justifican sus problemas con la crisis económica.

Tres actores en escena

El equipo artístico está formado por actores de amplia experiencia. Xabi Donosti posee una reconocida trayectoria en cine, teatro y televisión. Ha desarrollado papeles en series de ETB como 'Pelotari' o 'Balbemendi' y en películas de repercusión como Lasa y Zabala o Handia, la gran triunfadora de la última edición de los Premios Goya.

Miren Tirapu ha impartido diversos talleres de interpretación y ha trabajado en compañías como Artedrama o Dejabu Panpin Laborategia, antes de crear la suya propia, Beheko Larraine. En la actualidad se encuentra de gira con la obra 'Atte Hil Aurretik. El trío lo completa Iraia Elías, que en 2009 creó junto a Ainhoa Alberdi Ttak Teatroa y obtuvo la nominación a actriz revelación en los Goya del 2016 por su participación en la película de Asier Altuna 'Amama'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos