El irundarra Oskar Gaskon se impone en el concurso de fotografía de fiestas

El primer premio de este año en el concurso de fotografía ha sido para 'La muralla'.
El primer premio de este año en el concurso de fotografía ha sido para 'La muralla'. / OSKAR GASKON

Vladi García y Manu Barreiro completan el podio de una edición marcada por el blanco y negro

I.A.HONDARRIBIA.

El blanco y negro ha sido el gran triunfador del concurso de fiestas de este año. El jurado, compuesto por Estitxu Ortolaitz, Julián Lazkanotegi y Floren Portu, tuvo que decidir entre 73 fotografías presentadas y designó como ganadora de esta edición 'La muralla', de Oskar Gaskon, que recibe un premio de 500 euros. En segunda posición ha quedado Vladi García con 'Huyendo de la tormenta' (premio de 300 euros) y el podio lo ha completado 'El hombre del sombrero' de Manu Barreiro (200 euros).

Oskar Gaskon está acostumbrado a recibir premios en diversos certámenes -ya ganó este mismo en 2013- pero reconoce que «siempre es una alegría. Siempre que participas lo haces con la esperanza de poder rascar algún premio».

En esta ocasión, una de las imágenes que presentó el irundarra era del Baluarte de la Reina. «La muralla siempre me ha maravillado, no deja de sorprenderme algo tan grande, cómo lo pudieron hacer. Y el reto que tenía era cómo poder fotografiarla de una manera distinta».

En este caso fue en invierno «aprovechando que el árbol estaba precioso, pelado, y trabajé en varias panorámicas que luego comprimí para poder presentar la fotografía en el formato en el que está. Así todo el conjunto y el propio árbol destacan más. Y el ciclista que pasa por delante le da un toque».

Confiesa que «me identifico más con el blanco y negro, porque me resulta más evocador».

Por contra, Vladi García apunta que «soy más colorista, pero en este caso vi que en esa foto el color no aportaba nada y me decanté por el blanco y negro». Habla de 'Huyendo de la tormenta', que recogió «un día de esos que paseaba por el Puntal y el paseo Butrón. Amenazaba tormenta y vi cómo ese barco corría a buscar refugio antes de que llegara el mal tiempo». El hondarribitarra ha sido segundo en esta ocasión pero también sabe lo que es ganar este concurso, en 2014.

Y otro que se está convirtiendo en clásico de este concurso es Manu Barreiro, lasartearra que vive en Beasain. «Tengo amigos en la zona y me he presentado los cuatro últimos años, sacando premio en tres». En esta ocasión, el tercer puesto con 'El hombre del sombrero'. «Era el día del mercado medieval y a mediodía, cuando estaba más tranquilo, vi este callejón con un contraste de luces y sombras interesante. Estuve jugando un poco ahí hasta que pasó ese señor». También él asegura que «soy más de color, pero al mirar esta foto pensé que quedaba mejor en blanco y negro».

Fotos

Vídeos