Cuatro heridos por el incendio de una vivienda en Hondarribia

Uno de los afectados ha tenido que ser evacuado al Hospital de Cruces de Bilbao por quemaduras graves

SONIA ARRIETA

Cuatro personas han resultado heridas en el incendio de una vivienda en Hondarribia. Una de ellas ha tenido que ser evacuada al Hospital de Cruces con graves quemaduras, aunque ha salido del edificio por su propio pie. Las otras tres han sido derivadas al Hospital Bidasoa -dos- y al Hospital Donostia, afectadas por inhalación de humo.

Según han informado desde el cuerpo de Bomberos, poco antes de las diez de la mañana se ha originado un fuego en la segunda planta del número 3 de la calle Soroetagain y, aunque aún es pronto para conocer el motivo exacto, se cree que la causa de que la vivienda comenzara a arder podría haber sido una fuga de gas.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de los parques de Bomberos del Bidasoa y de Donostia que, sobre las once y cuarto de la mañana, han dado el incendio por extinguido.

Los bomberos han precisado que el fuego ha originado cuantiosos daños en la vivienda afectada, mientras que los pisos situados sobre ella han registrado desperfectos causados por el humo.

La intensidad de las llamas y del humo han obligado a desalojar el edificio. Poner a salvo a todos los afectados no ha sido fácil, dado que algunas personas de las viviendas superiores habían quedado atrapadas y han tenido que ser rescatadas por el balcón.

Nerea Cambero y Ricardo Catalán

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa y responsable político de los Bomberos forales, Imanol Lasa, ha explicado que, aunque el incendio "ha sido aparatoso" y el piso afectado "ha quedado calcinado", al parecer no se han producido "daños estructurales o de consideración" en el resto del edificio. La Diputación ha trasladado su "apoyo y ánimo" a las personas heridas y a sus familiares, y les ha deseado una "pronta recuperación".

Según ha detallado Lasa, el Servicio Foral de Bomberos ha recibido un aviso a las 9.21 horas de SOS Deiak por un incendio en la calle Soroetagaina de Hondarribia. .Se han movilizado tres dotaciones de los parques de bomberos de Irun, Tolosa y San Sebastián. En conjunto, han sido 13 efectivos de los bomberos de Diputación, y cinco de bomberos del Ayuntamiento de San Sebastián.

Un rescate «complejo»

Los primeros efectivos han llegado al lugar del suceso en diez minutos, a las 9.31 horas. El portavoz foral ha señalado que se han priorizado las labores de rescate, y se han asegurado de que "no hubiera nadie más en el resto de pisos del edificio".

En esa línea, ha apuntado que el rescate "ha sido complejo" y que ha habido cuatro heridos, todos ellos residentes en el tercer piso "por inhalación de humos, y uno, el de mayor consideración, con quemaduras graves ha sido atendido por sanitarios de Osakidetza y trasladado al hospital de Cruces". Se trata de una persona mayor.

Dos de los heridos por inhalación han sido rescatados con un vehículo escala, y otro utilizando la escalera del edificio con una máscara puesta. El fuego ha sido extinguido en una hora, a las 10.31 horas y la intervención se ha dado por concluida a las 11.04 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos