Hondarribia ya vibra con sus fiestas

DE LA HERA

Las fiestas patronales han comenzado oficialmente a mediodía con el repique tradicional de las campanas y el lanzamiento del cohete

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

Hondarribia lleva días oliendo a fiesta, pero no ha sido hasta este jueves a mediodía cuando han comenzado oficialmente las fiestas patronales, que tendrán su momento álgido mañana viernes por la mañana con el Alarde. A primera hora de la jornada, los integrantes de la tamborrada infantil han salido desde Mendelu y han recorrido Amute-Kosta y el casco histórico hasta acabar en La Marina. Tras subir la calle Mayor y pasar junto al Ayuntamiento, los más pequeños se han juntado con los gigantes y cabezudos de la comparsa Izugarria en Arma plaza.

A las 12.00 horas, han comenzado oficialmente las fiestas con el repique tradicional de las campanas y el lanzamiento del cohete desde la terraza del Parador. En esta ocasión ha sido la familia del restaurante Alameda la responsable de dar la bienvenida a las fiestas, ya que ha sido la receptora de la Insignia de oro de la ciudad de esta edición. Honor que ha tenido lugar a las 12.30 horas en el salón de plenos.

El Ayuntamiento ha acogido uno de los actos más emblemáticos de las fiestas. Decenas de personas han participado en la entrega de la Insignia de oro a la familia dueña del restaurante Alameda, único restaurante de Hondarribia que cuenta con estrella Michelín de manera ininterrumpida desde hace diecinueve años.

También a mediodía, coincidiendo con la apertura oficial de las fiestas patronales, txistularis han recorrido las calles de la localidad interpretando el himno Titi-biliti, en recuerdo del sitio de 1638.

Más por la tarde

A las 18.30 horas la Banda de Música Ciudad de Hondarribia recorrerá las calles de la ciudad interpretando el Titi-biliti y más tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar el Solemne Te Deum y Salve en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, interpretándose la Salve de Eslava por el Coro Parroquial.

A continuación, en Arma plaza, los miembros de la Corporación Municipal bailarán el Aurresku en honor de todos los hondarribitarras. Seguidamente, la Tamborrada recorrerá las calles de la ciudad.

Noticias relacionadas

Fotos

Vídeos