Hondarribia ratificó su destreza en las ciabogas y ganó de nuevo en Pasaia

Remeros, directivos y entrenadores posan con la 'Bandera ADEGI', segunda victoria de la actual Liga ACT. / F. PORTU
Remeros, directivos y entrenadores posan con la 'Bandera ADEGI', segunda victoria de la actual Liga ACT. / F. PORTU

El fin de semana se saldó con un tercer puesto y con la segunda bandera de la temporada

I.A. HONDARRIBIA.

Los últimos veranos había recibimientos casi todos los domingos. Este año 'solo' llevamos dos, pero parece que se disfrutan más. El aficionado no sabe si el domingo por la tarde va a haber paseo de bandera por la calle San Pedro y hasta La Hermandad. Y cuando el sábado por la tarde o el domingo al mediodía Hondarribia gana una bandera, la alegría es mayor.

Sucedió de nuevo este fin de semana. El sábado en Santander Hondarribia no pudo aguantar el ritmo de Orio y Urdaibai, que le sacaron doce y diez segundos respectivamente. La renta de los vizcaínos en la general de la Liga ACT aumentaba en ese momento a cinco puntos.

Pero el sábado se remaba en el puerto de Pasaia, lugar donde Hondarribia había ganado las tres últimas regatas y cinco de las seis anteriores. Y ganó de nuevo, dando una clase magistral de cómo tomar las ciabogas. Por ejemplo en las dos primeras se vio cómo Urdaibai entraba por delante de Hondarribia pero los verdes salían mejor. Y poco a poco la Ama Guadalupekoa fue sacando distancia hasta acabar ganando con seis segundos de diferencia la 'Bandera Adegi'.

Orbañanos había hecho cinco cambios respecto a la tripulación de la víspera y alineó a nada menos que diez canteranos. Entre ellos, Xabier Velasco, en la que era su segunda regata en la ACT, y que reconoce que «es mucho salto de la ARC a la ACT, se nota. Pero estoy muy a gusto con la experiencia y con el equipo, dispuesto a seguir aprendiendo».

Lo que no era nuevo para él era el campo de regateo. «Ya había remando con la 'B' y me gusta. No tienes las mismas referencias de los cuatro largos y es difícil engañarle a la cabeza. Y hay corrientes, un poco de viento... es un campo que se disfruta». Sobre todo si ganas.

Cuenta Velasco que «intentamos no perder tiempo en las ciabogas y coger de nuevo rápido la remada. creo que lo hicimos bien». La prueba es que ganaron y que Ioseba AMunarriz se llevó dos puntos más para la clasificación de mejores patrones, que lidera con doce puntos, por 7 de Gimeno, de Kaiku.

Además del triunfo del domingo, Velasco considera importante que «el sábado dimos nuestro nivel y nos defendimos bien. Si no ganamos, siempre intentamos perder lo menos posible para que no se escape el tren de la liga. Queda mucha liga, vamos a seguir a por todas cada fin de semana, veremos cómo acaba».

Pero antes, hoy mismo hay una nueva cita, de las importantes. En aguas de Lekeitio se celebrará una nueva edición del Campeonato de Euskadi. Después de tres triunfos consecutivos en 2004, 2005 y 2006, Hondarribia no acertó con esta competición hasta el año pasado, cuando se llevó el triunfo. Los de Orbañanos intentarán defender hoy su título, a partir de las 12.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos