Hondarribia y Creacity estuvieron presentes en la Durangoko Azoka

Juan Luis Silanes, concejal de Cultura, durante la presentación del libro de Creacity./
Juan Luis Silanes, concejal de Cultura, durante la presentación del libro de Creacity.

Lo hicieron con el libro que recoge paisajes de nuestra ciudad, Iruña y Baiona. La obra es el resultado de la iniciativa 'Urban sketchers' puesta en marcha en 2016

EDU PRIETOHONDARRIBIA.

El puente de diciembre es sinónimo de Durangoko Azoka todos los años. Allí estuvo presente el libro 'Bazen behin, Il était une fois, Érase una vez......Hondarribia/Bayonne/Pamplona-Iruña', el resultado de la iniciativa llevada a cabo por el proyecto transfronterizo Creacity. Las cerca de 110.000 personas que acudieron a la feria pudieron conocer el libro en el stand habilitado por la firma Otzarreta.

La publicación comenzó a gestarse en octubre de 2016 con la visita de seis artistas de reconocido prestigio. Los 'Urban Sketchers', estuvieron tres días retratando las tres ciudades amuralladas, Hondarribia, Iruña y Baiona, de una manera especial. La iniciativa ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto también ha incluido una exposición que se pudo ver en Arma Plaza o un taller de dibujo para jóvenes y adultos que fue dirigido por Inma Serrano y Luis Ruiz, dos de los autores, que fue impartido en mayo de este mismo año.

Tazab, Josu Maroto, Sagar Fornies y Jorge Arranz completan la nómina de artistas que han aportado una mirada externa y un punto de vista personal a través de técnicas muy diferentes. Fruto de esa variedad son los estilos tan diferentes que se aprecian, con colores muy vivos en algunas ocasiones y blancos y negros en otras.

La obra fue presentada la semana pasada en el ayuntamiento y ya está disponible en Arma Plaza y en algunas librerías a través de la editorial Elkar. El concejal de Cultura, Juan Luis Silanes, explicó en el acto que «hace dos semanas la obra estuvo en la potente feria del cuaderno de viaje de Clermont-Ferrand y la acogida por parte de la gente fue muy buena. Creo que hemos acertado con el precio de 15 euros y se ha realizado una tirada inicial de mil quinientos ejemplares».

Regalo para Navidad

El formato del libro está pensado para que los dibujos puedan admirarse con total comodidad. Con ese objetivo se ha elaborado una portada que permite desplegar las páginas en su totalidad.

La publicación apenas contiene texto, una pequeña introducción de las ciudades en los tres idiomas, pero incluye un vídeo que ofrece la posibilidad de ver a los dibujantes en acción a través de un código QR. En la grabación que dura cinco minutos se pueden observar a los dibujantes en sus visitas a las tres ciudades.

Silanes comentaba en la presentación que «es un libro para disfrutar. Es buena época para pedírselo al Olentzero y una buena oportunidad para conocer las ciudades de forma diferente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos