'Hondar Kirolak' despide la edición de este año con éxito de participación

El equipo femenino del Oiartzun realizó una exhibición en 'Hondar Kirolak' el miércoles./F. DE LA HERA
El equipo femenino del Oiartzun realizó una exhibición en 'Hondar Kirolak' el miércoles. / F. DE LA HERA

Cerca de setenta jóvenes han acudido diariamente a las instalaciones. El programa se ha llevado a cabo durante el mes de julio y la primera semana de agosto en la playa

EDU PRIETOHONDARRIBIA.

La decimotercera edición del programa 'Hondar Kirola' cerró anteayer cinco semanas en las que los jóvenes han tenido a su disposición un punto de encuentro para disfrutar del verano de forma saludable. Ese ha sido el objetivo principal del Servicio Municipal de Prevención Comunitaria con un proyecto que ha tenido al fútbol y al voleibol como protagonistas pero en el que ha habido mucho más.

Jon Díez es, junto con Izaro Garbizu y Deiene Totorikogüena, uno de los tres educadores que han dinamizado el día a día en las instalaciones de la playa. «Hemos organizado todo tipo de actividades por las tardes con una media de 70 usuarios cada jornada. Ha habido torneos de carácter más competitivo como la 'Beach Soccer Cup', con premios, y otros montados sobre la marcha».

Pero no solo de fútbol viven los jóvenes. Los organizadores han llevado a cabo una vez a la semana una actividad deportiva extra. En este sentido, cabe destacar el juego de ajedrez gigante gracias a Marlaxka Xake Elkartea o la visita del equipo femenino de hockey de la Real Sociedad. «Vienen aquí de forma voluntaria y tenemos que agradecerles su implicación porque se involucran mucho», destaca Díez.

El pasado miércoles 'Hondar Kirolak' recibió al equipo femenino del Oiartzun, que el año pasado militó en Primera División.

Mención especial merece la jornada 'Limitis Forum' que se llevó a cabo el pasado día 13. En ella se dieron cita un centenar de adolescentes provenientes de Pamplona, Vitoria, Huesca y Andoain que participan en un proyecto que promueve el desarrollo de competencias entre los jóvenes. Campamentos de verano como 'Uda Abentura' o el de Saindua también han visto en las instalaciones de la playa una manera perfecta para divertirse haciendo deporte. Por lo general, la edad de los participantes ha estado comprendida entre los siete y los veintidós años.

'Hondar Kirolak' también ha contado con un servicio de préstamo de material deportivo para los jóvenes y una caseta, instalada junto a los campos de vóley y fútbol, ha ejercido de punto de información. Jon Díez reconoce que «mucha gente nos preguntaba si había que pagar por utilizar las instalaciones. Queremos destacar que se trata de un servicio totalmente gratuito».

Jon, Izaro y Deiene no han estado solos en el día a día del 'Hondar Kirolak'. Un total de 38 voluntarios, todos ellos de Hondarribia, han sido parte imprescindible del proyecto. «Son ellos los que se han implicado para ofrecer ocio a mucha gente. Es algo muy destacable porque muchas veces parece que el voluntariado brilla por su ausencia. A menudo se critica el pasotismo de los adolescentes pero aquí tenemos un ejemplo de gente dispuesta a echar una mano», destaca Díez. Entre las labores que han llevado a cabo estos voluntarios, de 14 a 18 años, han estado el montaje diario del vallado y los campos, la organización de los campeonatos o el arbitraje de los mismos. Es en este punto, el de mediar en los campeonatos, el único en el que surgen pequeños problemas. «A veces se nos pide demasiada rigurosidad pero lo normal es que no haya problemas y la gente se tome los partidos de forma amistosa», apunta el educador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos