El homenaje a las fundadoras de Emeki cerró la semana de la mujer

La junta fundadora de Emeki Elkartea que recibió el homenaje. / F. DE LA HERA
La junta fundadora de Emeki Elkartea que recibió el homenaje. / F. DE LA HERA

La bertsolari Alaia Martín estuvo presente en el acto celebrado en el Puntal. Cerca de doscientas personas condenaron previamente la agresión machista del jueves

E.P. HONDARRIBIA.

La semana de la mujer finalizó el domingo con el homenaje a la junta fundadora de Emeki Elkartea. Un reconocimiento que estuvo marcado por la agresión machista ocurrida el jueves en la ciudad y la concentración previa en los alrededores del Puntal, a la que asistieron alrededor de doscientas personas y representantes de todos los grupos municipales.

El alcalde, Txomin Sagarzazu, manifestó al término de la movilización su agradecimiento a todas las personas congregadas. «Es una muestra de lo que sentimos todas y todos los ciudadanos de Hondarribia ante una agresión machista. Esta es nuestra manera de expresarlo y de mostrarle a la víctima toda nuestra solidaridad y cercanía».

Al término de los actos de protesta, muchos se dirigieron a la sede de Emeki para participar en el homenaje a la junta fundadora previsto para las doce. El sonido de una txalaparta fue dando la bienvenida a los asistentes que se fueron colocando en círculo en el patio interior del local. Allí esperaban las protagonistas del día, Leticia Olano, María Jesús Berrotaran, Ane Miren Aristondo, Tzane Carrillo, Maite Martín y Maite Olaondo.

No faltó un emotivo aurresku, interpretado por un cuarteto en el que se encontraban los hijos de una de las homenajeadas y los bertsos de Alaia Martín, que repasó parte de la trayectoria de Emeki en sus estrofas. Su presidenta, Kontxi Galardi, comenzó la ronda de intervenciones «rechazando cualquier acto de violencia», en relación a los hechos ocurridos el jueves, y tuvo palabras de agradecimiento «para todas las mujeres que estuvieron trabajando en la época de la fundación».

Luchando por la igualdad

Txomin Sagarzazu quiso dar las gracias a Emeki en nombre del Ayuntamiento y de todos los ciudadanos y mostró «sus ganas y predisposición a seguir trabajando juntos en el futuro. Uno de los resultados más obvios de vuestro trabajo ha sido que el Día de la Mujer que celebramos el jueves se haya convertido en toda una semana de celebración».

Las homenajeadas quisieron acordarse de todas las personas que han colaborado a lo largo de todos estos años en la asociación. «Nosotras somos las integrantes de la primera junta, pero este homenaje va dirigido a mucha gente, a todas esas mujeres y a las diferentes juntas que han conseguido que con el paso de los años se mantenga la asociación».

Una charla de Emakunde, allá por el año 1990, fue la semilla que motivó la fundación de Emeki. «Vimos las necesidades que había en el pueblo y empezamos a reunirnos. Al principio no teníamos local, nos reuníamos en un espacio que nos dejó el Ayuntamiento en el Puntal, hasta que finalmente conseguimos uno en la calle San Pedro. Fue el punto de inflexión con el que empezamos a coger ritmo».

Las fundadoras de Emeki terminaron mostrando su deseo de «continuar todos juntos dando pasos para conseguir la igualdad de la mujer».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos