Gran Sol y Sardara, en el Concurso Nacional de pinchos en Valladolid

Merino y Souto, del Sardara, y Pop y Muñoz, del Gran Sol, competirán en Valladolid./
Merino y Souto, del Sardara, y Pop y Muñoz, del Gran Sol, competirán en Valladolid.

Estos dos establecimientos son los dos últimos campeones de Euskal Herria. Mikel Muñoz y Mika Pop presentarán el pintxo 'Mika' y con 'Barbalada' competirán Gorka Souto y Martín Merino

I.A.HONDARRIBIA.

Mañana y el martes en Valladolid se va a celebrar el 'XIII Concurso nacional de pinchos', un certamen que se le ha solido dar bien a Hondarribia. En esta ocasión, la gastronomía en miniatura de nuestra ciudad estará representada por Gran Sol y Sardara, los dos últimos campeones de Euskal Herria.

El certamen que organiza la asociación de hostelería de Hondarribia y que ahora se celebra en el Kursaal donostiarra encumbró la semana pasada al Gran Sol por tercera vez. En esta ocasión Mikel Muñoz y Mika Pop presentaron el pintxo 'Mika', el mismo con el que competirán en la capital pucelana. Se trata de una brocheta de gamba con bacon en tempura de cerveza Amstel Radler, verduras, pimentón, algas, mayonesa, y lima rallada. Todo ello, sobre pan de cebolla y es un tributo a las cuatro estaciones y a la propia Mika.

El campeón de Euskal Herria en 2016 fue el Sardara de Gorka Souto y Martín Merino. En Valladolid presentarán 'Barbalada', un pintxo estético y pleno de sabores que está íntegramente realizado con bacalao, en diferentes texturas y con el que se impusieron en la duodécima edición.

Siempre algún representante

El Concurso nacional de pinchos de Valladolid se viene celebrando desde el año 2005 y Hondarribia siempre ha contado con al menos un representante en cada una de las finales, cosechado además muy buenos resultados.

Ya en la primera edición Peio Clemencet, del restaurante Kaialde, obtuvo el segundo premio. Bixen Muñoz, del Gran Sol, se ha llevado tres premios en distintas ocasiones. En 2011, Oscar González del restaurante Kaialde fue tercero. Los premios se completan con David de la Calle y Carlos Nuez, del Goxodenda, subcampeones en 2012.

En esta ocasión serán Gran Sol y Sardara quienes defenderán a Hondarribia e intentarán conseguir algún premio para sus ya extensos palmareses.

Fotos

Vídeos