¿Y si la fiesta acaba con recibimiento?

Los remeros de la Ama Guadalupekoa pelearán hoy por la Bandera de La Concha.
Los remeros de la Ama Guadalupekoa pelearán hoy por la Bandera de La Concha. / F. DE LA HERA

Los hondarribitarras estarán hoy pendientes de lo que suceda en la Bandera de La Concha

I.A.HONDARRIBIA.

Día 10, penúltimo de fiestas y último de los potentes. Tras superar el día de ayer de la mejor manera posible, muchos volverán a la carga hoy con motivo del Arrantzalen Eguna.

No está en el programa de fiestas pero lo más importante de la jornada ocurrirá a las doce del mediodía y a veinte kilómetros de nuestra ciudad. Todos los hondarribitarras estarán pendientes de lo que suceda en la Bandera de La Concha, donde Hondarribia debe remontar cuatro segundos a Urdaibai.

Mañana
8.00
Tirada social de tiro al plato en San Telmo.
9.00
Diana de Goizut.
9.00
Campeonato de Euskadi por equipos de tiro con arco.
10.00
En la parroquia, solemne misa en sufragio de los caídos.
10.00
En la calle San Pedro, juegos entre cuadrillas.
De 11.00 a 13.30
En el Jostaldi, parque infantil gigante.
12.00
Partiendo desde Zezen plaza, la comparsa Izugarria de gigantes y cabezudos recorrerá las calles de la ciudad.
12.30
En la calle San Pedro, sokamuturra, con Abiyuan.
14.30
En el Ardora, almuerzo de homenaje a los mayores, con música de Basajaun.
14.30
En La Benta, comida popular para jóvenes.
Tarde
17.00
Partiendo desde La Benta, Elektropatxaranga.
De 17.00 a 19.30
En el Jostaldi, parque infantil gigante.
19.00
En la calle Santiago, diskofesta juvenil con DJ Kanu.
Noche
22.30
En Gipuzkoa plaza, actuación de Pantxoa Carrere.
23.30
En La Benta, actuación del grupo ETS-En Tol Sarmiento. Después, diskofesta.

No llegaría al nivel del jolgorio que se montó en 2013 al ganar La Concha en día 8, pero poco le faltaría hoy al recibimiento. En caso de remontada, los ganadores irían a las seis de la tarde al Ayuntamiento de Irun y a las siete al de Hondarribia.

Eso son anhelos y suposiciones pero lo confirmado, salvo que el tiempo vuelva a ser malo o muy malo, es el programa de fiestas fijado para hoy.

A las 10.00 en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano se celebrará la solemne misa en sufragio de los caídos en el Glorioso Sitio que sufrió la ciudad en el año 1638, con asistencia del Excelentísimo Ayuntamiento en Corporación. Al mismo tiempo se rendirán honores a la bandera de la ciudad, efectuándose las tradicionales descargas durante la función religiosa. Al término de la misa, el Coro Parroquial interpretará el Libérame de Perosi. De esta manera acabarán los eventos relacionados con el Sitio de 1638 y que empezaron el 15 de agosto con el traslado de la bandera a la parroquia.

Un día festivo

A la solemnidad de estos actos seguirá un día festivo en el que el parque infantil gigante se ha trasladado al frontón Jostaldi. En cambio, la sokamuturra se mantiene en la calle San Pedro a las 12.30, amenizada por Abiyuan.

Hacia esa hora empezarán a acercarse las cuadrillas a La Marina, para ir preparándose para las comidas, tanto la popular en La Benta como las que se celebrarán en restaurantes y sociedades de la ciudad.

Desde La Benta a las cinco de la tarde saldrá la Elektropatxaranga, que ambientará el centro de la ciudad hasta el anochecer. Otro tanto hará DJ Kanu en la calle Santiago a las siete y el día acabará con las actuaciones de Pantxoa Carrere en Gipuzkoa plaza y de ETS en La Benta. ¿O acabará con recibimiento?

Fotos

Vídeos