El festival musical de Fenomena destaca en la agenda de octubre

Los jardines de Kasino Zaharra y la plaza del Obispo acogerán los conciertos este sábado.

El concierto mensual de la Banda de Música tendrá lugar el jueves 12 y estará dedicado a AragónEste mes se retoman la actividad 'Conoce tu ciudad' y los talleres de literatura

I.A. HONDARRIBIA.

Atrás quedó el verano, pasaron las fiestas y pasó también esa segunda quincena de septiembre en la que la ciudad va recobrando la normalidad.

En lo que se refiere a la agenda cultural, el mes de octubre arrancó con la obra 'Maurizia' de la compañia de danza Aukeran y será testigo de dos reencuentros, el del ciclo 'Conoce tu ciudad' y de los talleres de literatura. Del primero se darán detalles la próxima semana y la primera entrega tendrá lugar el jueves 19 con una charla y el sábado 21 con una visita guiada.

Respecto a los talleres de literatura que dirige Maite González Esnal, se pondrán en marcha este mismo sábado con 'Un sábado, un libro' en Arma plaza y con el libro 'El domingo de las madres', de Graham Swift. Después llegarán 'La casa habitada' de Julio Cortázar (martes 10 y miércoles 11) en Kultur Etxea, y 'Mikaela Elizegiren oroitzapenak' el jueves 19.

Hasta este viernes está abierto el plazo de inscripción, en el teléfono 943-111295 o escribiendo a liburutegia@hondarribia.eus. En el grupo de castellano leerán obras de todas las culturas, tomando como referencia la literatura universal. En los de euskara, tendrán preferencia las obras escritas en euskera. En octubre las reuniones se celebrarán en Kultur Etxea y en Arma plaza y la intención es que los talleres de literatura pasen en noviembre a la nueva biblioteca Zuloaga Etxea, cuya inauguración es inminente.

Festival Fenomena

Con permiso de las demás, la propuesta que más destaca en la agenda cultural del mes de octubre es la segunda edición del festival de Fenomena Kultur Elkartea, con música en los jardines de Kasino Zaharra y en la plaza del Obispo este sábado. Actuarán Atom Rhumba, The Cubical, Parpaing 2.2 y Alien Tango y los DJs Javi P3z, Susi Quiu y El Gancho Sonidero.

Ese día habrá una comida popular en los jardines de Kasino Zaharra. Por diez euros se podrá degustar paella (de carne o verdura), con bebida y postre. Será todo apto para celíacos. Ya están a la venta los tickets en Bar Etxeberria, Bar Ptit Tremé y Ttopara Kafetegia.

Este festival de Fenomena incluye además la charla que Marrtxel Mariscal ofrecerá el viernes a las 18.30 en Kultur Etxea, bajo el título 'Let's Rock! Baina zer eta nola esan'.

Para este primer fin de semana se anuncian también las fiestas del barrio de Amute, con actividades desde el viernes hasta el domingo.

Pasamos a la segunda semana y el jueves 12, festivo, nos encontramos con el concierto que ofrecerá la Banda de Música Ciudad de Hondarribia en el auditorio, dedicado a Aragón. Y el sábado 14 en el mismo lugar se podrá ver la película 'La Seducción'.

Del 16 al 22 tendrá lugar la 'Semana del producto local', con visitas con escolares, showcooking, taller de cocina, conferencia... También esa semana, el jueves 19, se recordará el Día del cáncer de mama. Por último, el viernes 20 en Psilocybe Enea actuarán Elle Belga y Amorante.

En la recta final del mes, el domingo 22 llegará la 'XX Donibane Lohitzune-Hondarribia', con llegada en la calle San Pedro, el Kalean Kantuz ese día en Damarri, la sesión de cuentacuentos a cargo de Maite Franko el miércoles 25 en Zuloaga Etxea, la película infantil 'Ardiak eta otsoak' el sábado 28 y la charla 'Cuidados para el cuidador' el martes 31 en Kasino Zaharra.

A todo esto hay que sumar las alboradas dominicales de Txistu Taldea y las ferias del puerto deportivo, de brocante y coleccionismo los dos primeros domingos y de arte y artesanía el tercero y cuarto.

Fotos

Vídeos