Borrar
No faltarán carpinteros y herrreros en la feria medieval de este fin de semana. F. DE LA HERA
La feria medieval acapara el protagonismo del fin de semana

La feria medieval acapara el protagonismo del fin de semana

El mercado contará con ochenta puestos de artesanía y alimentación | Habrá una exposición de utensilios antiguos, talleres para todos los públicos y numerosos personajes de la época

EDU PRIETO

HONDARRIBIA.

Viernes, 8 de junio 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los malabaristas, titiriteros, herreros y saltimbanquis de la época medieval llegan este fin de semana a la parte vieja para recrear la vida de aquella época. La vigésimo primera edición de la feria arrancará alrededor de las diez de la mañana y contará con artesanos, animación, expositores y actividades para todos los públicos. Únicamente falta que las previsiones meteorológicas, poco halagüeñas, se equivoquen y permitan el desarrollo normal del programa.

Las calles adyacentes a Arma Plaza están decoradas desde hace días con banderas propias del medievo. Hasta dos soldados a caballo dan la bienvenida en la pasarela que conecta con la puerta de San Nicolás. En la presentación de la iniciativa realizada ayer, la concejala de Turismo, María Serrano, señaló que «es una propuesta que está consolidada. El año pasado registramos la entrada de más de sesenta mil vehículos ese fin de semana en la ciudad. No quiere decir que todos viniesen al mercado, pero son datos significativos».

La oferta incluye ochenta puestos de artesanía y alimentación, talleres de flores o soplado de vidrio, y mucha animación. Serrano apuntaba que «las actividades son parecidas a las de todos los años pero la zona en la que se desarrollan cada vez es más grande. Al principio abarcaba Arma Plaza y la calle Mayor pero ahora se ha extendido a la plaza Gipuzkoa, la calle Tiendas y Kasino Zaharra. Allí tendremos una de las novedades de esta edición, un campamento medieval».

Los asistentes podrán disfrutar abriéndose paso entre gigantes, gaiteros y cuentacuentos. En la propuesta tampoco faltarán un espacio dedicado a las ovejas, ponis, tiro con arco o demostraciones de esgrima antigua. «Esta pensado para que puedan disfrutar los más pequeños y personas de todas edades. Animamos a la gente a que acuda y disfrute de un día especial».

Mirando al cielo

Si algo preocupa a los organizadores de la feria medieval es la probabilidad de lluvia, que ha hecho acto de presencia en anteriores ediciones. A este respecto, Serrano contaba que «tenemos la experiencia de años anteriores. Si llueve es más incómodo y hay menos afluencia de gente. Las previsiones son realmente malas pero lo vamos a mantener salvo que haya una alerta importante por viento, que no es el caso».

Los amantes de la fotografía podrán aprovechar el fin de semana para inmortalizar momentos de la feria y participar en el concurso puesto en marcha para la ocasión. Las fotografías no tienen que haber sido premiadas ni publicadas antes y deben incluir el título al dorso. Se pueden presentar un máximo de cuatro, en blanco y negro o a color, sin marco ni soporte y con un tamaño de 20x30. Las fotos deberán ser entregadas en un sobre antes del 3 de julio en el BAZ. Los trabajos que participaron en la pasada edición del concurso están expuestos hasta el día 17 en el Centro de información cultural y turística de Arma Plaza.

Pintxos medievales

También está en marcha la undécima edición del Certamen de pintxos medievales en el que participan Ondarribi, Gran Sol, Sardara, Danontzat y Enbata. El ganador representará a Hondarribia en la fase final de Olivenza y existe un premio especial otorgado por el público. Para participar es necesario probar al menos tres de ellos. La papeleta se debe entregar en los bares participantes o en las oficinas de turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios