La familia del restaurante Alameda recibirá hoy la Insignia de oro

Nerea Uriarte y Merche Alvaro entregarán el bastón de mando.
Nerea Uriarte y Merche Alvaro entregarán el bastón de mando.

La tamborrada infantil saldrá a las 11.15 desde Mendelu, pasará por el casco histórico y acabará en La Marina

I.A.HONDARRIBIA.

Día 7 de septiembre, día lleno de actividades y momentos especiales. También de protagonistas, muchos. Los primeros, los integrantes de la tamborrada infantil, que saldrán a las 11.15 desde Mendelu y subirán la calle Mayor para pasar junto al Ayuntamiento. Después se juntarán con los gigantes y cabezudos de la comparsa Izugarria en Arma plaza para seguir el recorrido hasta La Marina.

Será a las doce del mediodía cuando empiecen de manera oficial las fiestas patronales, con el repique de campanas y lanzamiento de cohetes desde la terraza del Parador. Ese honor corresponderá este año a la familia del restaurante Alameda, ya que a ellos se les entregará este año la Insignia de oro de la ciudad, en un acto que se desarrollará a partir de las 12.30 en el salón de plenos.

11.15
Saliendo desde Mendelu, la tamborrada infanil irá por Amute-Kosta, casco histórico y acabará en La Marina.
12.00
Con el repique de campanas y lanzamiento de cohetes, comenzarán oficialmente las Fiestas Patronales. Al mismo tiempo los txistularis recorrerán las calles de la ciudad interpretando el himno Titi-biliti del memorable sitio de l.638.
12.15
La comparsa Izugarria de gigantes y cabezudos saldrá de Arma plaza para acompañar a la tamborrada infantil.
12.30
En el Ayuntamiento, acto de entrega de la Insignia de oro de la ciudad a la familia del restaurante Alameda.
18.30
Kalejira de la Banda de Música Ciudad de Hondarribia, interpretando el Titi-biliti.
20.00
Solemne Te Deum y Salve en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, interpretándose la Salve de Eslava por el Coro Parroquial. Durante la función religiosa se efectuarán las tradicionales descargas. A continuación, en Arma plaza, los miembros de la Corporación Municipal bailarán el Aurresku en honor de todos los hondarribitarras. Seguidamente, la Tamborrada recorrerá las calles de la ciudad.
20.00
En el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe se cantará la Salve popular, efectuándose a continuación las tradicionales descargas.

El Ayuntamiento tomó esa decisión «por la excelente evolución del restaurante y por su valiosa contribución desde el ámbito hostelero a la Hondarribia del siglo XXI». Se tuvo en cuenta que «el restaurante Alameda es uno de los más destacados de Euskal Herria por algunas de las características de su proyecto (prioridad al producto local, mejora continua, apertura al ámbito internacional...), y la excelente contribución que el restaurante Alameda hace a la Hondarribia del siglo XXI tanto en la propia ciudad como fuera de nuestras fronteras».

El Alameda, único restaurante de Hondarribia que cuenta con estrella Michelín y de manera ininterrumpida desde hace diecinueve años, está liderado por Gorka Txapartegi, quien señala que «todos los premios y distinciones son motivo de alegría, pero éste sin duda es de los premios más importantes que hemos recibido. Que sientas el reconocimiento de los de casa es lo más, es muy bonito».

El cocinero quiere compartir el premio con «mis attonas, mis aitas, mis izebas, que fueron los que pusieron las bases del Alameda y quienes nos permitieron a mis hermanos y a mí meternos en una aventura que nos está dando alegrías, satisfacciones, también disgustos o preocupaciones, pero siempre intentas quedarte con lo bueno, que por suerte es más». Sabe que el de hoy será «un día muy intenso, un día para disfrutarlo toda la familia».

Más por la tarde

Y todavía quedará más para la tarde. Como siempre, la Banda de Música hará un recorrido por la ciudad y a las ocho empezará en la parroquia el solemne Te Deum y Salve, interpretado por el Coro Parroquial y coordinados con las descargas que efectuará Artillería desde la trasera de la parroquia.

Después la corporación municipal subirá hasta Arma plaza para ofrecer allí el aurresku en honor de los hondarribitarras. Seguidamente, Merche Alvaro y Nerea Uriarte serán las encargadas de entregar el bastón de mando al burgomaestre Iñaki Sagarzazu y la jornada acabará con el ensayo de la Tamborrada.

Fotos

Vídeos