Fallece el hombre que cayó hace dos semanas en el barco 'Mariñel' de Hondarribia

La escalera del 'Mariñel' por la que cayó el fallecido.
La escalera del 'Mariñel' por la que cayó el fallecido.

Enrique Lekuona no pudo superar las heridas sufridas el 29 de junio en el pesquero que ha sido rehabilitado para su exposición

DVHondarribia

El miércoles falleció en un centro hospitalario de San Sebastián el hondarribitarra Enrique Lekuona, a causa de las heridas que sufrió el pasado 29 de junio en el pesquero ‘Mariñel’, que está colocado en el carro varadero de Hondarribia.

Lekuona era una de las personas que integran el colectivo Sustraia, que en su día salvó del desguace a este pesquero -el último de madera de la flota hondarribitarra- para llevarlo junto a donde muchos años estuvo la venta de pescadores, en agosto de 2012. Desde entonces, Sustraia y Arma Plaza Fundazioa estaban trabajando en la conservación del barco y recientemente habían colocado una escalera de acceso con intención de que ‘Mariñel’ pudiera ser incluido en las visitas guiadas a La Marina, para que hondarribitarras y turistas conocieran el barco por dentro.

El 4 de julio estaba previsto que se abriera el acceso al público pero pocos días antes Lekuona sufrió una caída fortuita que le produjo diversas heridas, tanto en la pelvis, costillas, como en la cabeza. La inauguración de la escalera quedó aplazada y dos semanas después se ha producido el fatal desenlace.

Ingeniero naval de 71 años

Lekuona, que el 1 de agosto hubiera cumplido 72 años, era ingeniero naval de profesión y entre sus aficiones estaba la pintura y todo lo relacionado con la cultura vasca. Participó junto con la sociedad Aranzadi en la excavación y recuperación del castillo de Amaiur.

La familia le dará el último adiós el 22 de julio.

Fotos

Vídeos