Exposiciones, conferencia y cine en la celebración de la semana de la mujer

La semana de la mujer tiene como protagonistas a las fundadoras de Emeki Elkartea.
/F. DE LA HERA
La semana de la mujer tiene como protagonistas a las fundadoras de Emeki Elkartea. / F. DE LA HERA

El miércoles tendrá lugar la conferencia 'La mujer y la ciencia' en Kultur Etxea a las 19.00 La junta fundadora de Emeki Elkartea recibirá el homenaje de esta edición

EDU PRIETO HONDARRIBIA.

El Ayuntamiento de Hondarribia y Emeki Elkartea tienen todo preparado para celebrar a partir del martes la semana de la mujer con una agenda que incluye exposiciones, cine y una conferencia. El homenaje de esta edición recaerá precisamente en las fundadoras de Emeki en 1991. Una junta que estuvo compuesta por Leticia Olano, María Jesús Berrotaran, Ane Miren Aristondo, Tzane Carrillo, Maite Martín y Maite Olaondo.

Parte de ese grupo compareció en la presentación de los actos llevada a cabo esta semana y explicó cómo fueron aquellos inicios. «En 1990 Emakunde estuvo de pueblo en pueblo explicándonos que había mucho trabajo por hacer en lo referente a asociaciones de mujeres. Nos juntamos un grupo y la creamos con dos objetivos claros, la igualdad entre hombres y mujeres y el desarrollo cultural», contó Tzane Carrillo.

Del martes 6 al domingo 11
Exposición de mujeres artistas en Arma Plaza. Hasta el sábado de 10.00 a 18.00 y el domingo de 10.00 a 14.00.
Miércoles 7. Conferencia 'Mujeres y Ciencia
Un viaje a través de la historia', a cargo de María José Noain Maura.
Del jueves 8 al domingo 11
Exposición de las alumnas de Emeki Elkartea (de 16.00 a 18.00) en la sede de la asociación.
Sábado 10
Proyección de la película 'Figuras Ocultas' en el auditorium (19.00). Entrada 4 euros.
Domingo 11
Homenaje a la junta fundadora de Emeki. A las 12.00 en la sede de la asociación.

Las primeras reuniones no tuvieron lugar fijo. Solían realizarse en Zuloaga Etxea, el Puntal o alguna de las salas que tenía el Ayuntamiento hasta que en 1993, consiguieron un local que se encontraba en la calle San Pedro, encima de la sociedad Azeri. Entre todas las actividades organizadas durante todos estos años, las fundadoras destacaron la recuperación del Baserriz Baserri en carnaval o el concurso de pintura, que este año cumplirá veinticinco años. «En Hondarribia había muchas galerías de arte y pensamos que estaría bien organizar un curso tal y como se hacía en otros pueblos. Aprendimos de esos certámenes y tuvo éxito desde el primer año, con sesenta y cinco participantes. Además, siempre hemos contado con grandes nombres en el jurado».

Durante la rueda de prensa también hubo tiempo para rememorar los cursos llevados a cabo para aprender a leer o sacarse el graduado escolar y la organización del concurso de bertsos en 1993. El primero en el que hubo paridad entre hombres y mujeres apuntaron. «Estuvieron Maialen Lujanbio con 16 años y Cristina Mardaras. Por parte de los hombres Andoni Egaña y Anjel Mari Peñagarikano», recordó María Jesús Berrotaran.

Conferencia y cine

El programa arrancará el martes con la puesta en marcha de la exposición de mujeres artistas en Arma Plaza que se mantendrá hasta el día 11. Se podrá visitar de 10.00 a 18.00, y el domingo de 10.00 a 14.00. Todas aquellas que quieran participar deberán entregar el material a exponer mañana de 10.00 a 13.00 en Arma Plaza Fundazioa. Otra exposición, la del alumnado de Emeki, permanecerá en el local del Puntal desde el día 8 hasta el 11.

El miércoles tendrá lugar una conferencia en Kultur Etxea a las 19.00 bajo el título 'Mujeres y Ciencia: Un viaje a través de la historia'. Será en castellano, con entrada gratuita, y correrá a cargo de María José Noain Maura. «El objetivo es recuperar a esas mujeres de la historia que han quedado ocultas y contar qué trabajos hicieron. Nombres como Agnodice, Hipatia de Alejandría o Hildegarda de Bingen han pasado desapercibidos», explicó la arqueóloga.

La agenda se completa con la proyección el sábado a las 19.00 de la película 'Figuras Ocultas'. Será en el auditorium y las entradas tendrán un coste de 4 euros. Para el domingo, en Emeki, homenaje a la junta fundadora con un acto en el que no faltarán txalapartas, bertsolaris o dantzaris. Será a las 12.00.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos