La exposición de fotografías antiguas se cerrará este domingo

La exposición se desmontará este domingo. /  F. DE LA HERA
La exposición se desmontará este domingo. / F. DE LA HERA

Javier Sagarzazu reconoce que están «sorprendidos y agradecidos con la respuesta de los hondarribitarras»Muchas personas han pasado en las últimas semanas por el centro de información de Arma plaza

I.A. HONDARRIBIA.

El domingo es el último día en el que se podrá ver la exposición de fotografías antiguas del casco histórico en el Centro de información cultural y turística de Arma plaza. En cambio, los paneles que recogen imágenes añejas y que están diseminados por la parte vieja seguirán visibles hasta mediados del mes de diciembre.

La doble exposición está siendo muy visitada y comentada, sobre todo por los hondarribitarras. Por la sala de Arma plaza han pasado centenares de visitantes. Especialmente gente mayor que se acerca para verse o ver a personas conocidas y momentos que les resultan familiares. Pero también gente de mediana edad o joven que no ha conocido lo que se les muestra y que de esta manera puede aprender algo de la historia hondarribitarra.

Arma Plaza Fundazioa está detrás de esta iniciativa, que ya tuvo una primera entrega similar en verano de 2014 pero entonces con fotografías de La Marina.

Javier Sagarzazu, José Mari López, Mikel Jauregi, Matías Guilló y Floren Portu han seleccionado las imágenes, 83 para Arma Plaza, 95 para los paneles de la calle y un par de centenares más para el vídeo que se proyecta de manera contínua en la sala de exposiciones.

Muchas de las fotografías corresponden a las colecciones de Sagarzazu y López. El primero señala que «los dos tenemos la afición de coleccionar, desde hace muchos años. Estamos en contacto y formamos un tándem, con intercambio de fotos y de información».

Para montar esta exposición, los dos pusieron sobre la mesa sus fotografías antiguas pero también se hizo un llamamiento a la ciudadanía. Cuenta Sagarzazu que «no todo el mundo guarda las cosas, pero nos hemos sorprendido de cómo algunos sí lo hacen y gracias a eso han aparecido muchas joyas».

La más antigua, de 1857

La imagen más antigua es una de 1857 en la que se ve en primer plano la puerta de Santa María y la calle Mayor. A partir de 1865 van apareciendo más fotografías, que también se recogen en la muestra.

Sagarzazu reconoce que «estamos sorprendidos y agradecidos por la respuesta de los hondarribitarras. Primero, cediendo fotos. Después acudiendo a la exposición, donde hay quien añade informaciones a algunas fotografías. Y también con la charla y la visita guiada».

Se refiere el pintor a la inclusión de esta iniciativa en el programa 'Conoce tu ciudad'. «Vino mucha gente a la charla y en la visita guiada, donde normalmente suele haber 25-30 personas, hubo 70, por lo que tuvimos que hacer dos grupos».

En la exposición hay varios bloques: De 1860 a 1900, el más importante desde 1900 hasta 1936 y un último desde entonces hasta la actualidad.

Fotos

Vídeos