La exhumación de Jesús Carrera Olascoaga, cada vez más cerca

Aitzol Arroyo, María Carrera y Joserra Emparan, durante la rueda de prensa en Kultur Etxea.
/F. DE LA HERA
Aitzol Arroyo, María Carrera y Joserra Emparan, durante la rueda de prensa en Kultur Etxea. / F. DE LA HERA

Su familia ha iniciado los trámites para la exhumación de su cuerpo El hondarribitarra fue fusilado en enero de 1945 en Alcalá de Henares

EDU PRIETO HONDARRIBIA.

'Avanti popolo, bandiera rossa, bandiera rossa', cantaban en las primeras décadas del siglo veinte algunos de los miembros del Sindicato de Oficios Varios que se encontraba en la calle Tiendas. Entre los que entonaban la melodía relacionada con los movimientos de izquierda, Jesús Pablo Carrera Olascoaga, que fue torturado durante meses y fusilado el 16 de enero de 1945 tras un consejo de guerra celebrado por ser el secretario general del Partido Comunista de España.

La familia de Carrera Olascoaga inició hace algunas semanas, con la ayuda del historiador Aitzol Arroyo y Joserra Emparan, de Kandido Saseta M.H. Elkartea, el proceso para exhumar el cuerpo del comandante hondarribitarra, que se encuentra en las inmediaciones del cementerio de Alcalá de Henares. Han puesto a disposición de todo el que desee ponerse en contacto o hacer aportaciones el correo electrónico jesuscarrera1945@gmail.com.

Arroyo cuenta que «en marzo de este año organizamos una reunión con la familia para completar su biografía y proponer una investigación para el futuro. Tras varios encuentros, nos reunimos con Paco Etxeberria, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, para contar con su colaboración y realizar una petición formal de exhumación al Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

La familia de Jesús Carrera espera recibir una respuesta definitiva dentro de dos semanas para poder fijar el día de la exhumación. Aitzol Arroyo apuntó en la rueda de prensa llevada a cabo para explicar el proceso que, «si todo va según lo previsto, durante el mes de junio sacaríamos de allí sus restos y tras el informe forense que hay que realizar, traeríamos su cuerpo de vuelta a Hondarribia».

María Carrera Susperregi, sobrina de Jesús Carrera, reconoció durante el acto que «tenemos que dar las gracias a Joserra y a Aitzol por descubrirnos a nuestro tío y hacernos llegar tanta información. Gracias por no permitir que el olvido haga invisibles a las víctimas del franquismo. Pensamos que ha llegado el momento de saldar cuentas con la historia y que sus restos vuelvan a casa, cerca de los suyos».

Comandante en la guerra

Jesús Pablo Carrera Olascoaga nació en Hondarribia el 17 de agosto de 1911. Durante la guerra civil, trabajó en la sección de abastecimiento y transporte y tras las caídas de Irun y Donostia, se trasladó a Durango. Luchó en el batallón comunista 'Gernikako Arbola', del que llegó a ser comandante y tuvo ciento cuarenta milicianos a sus órdenes. Bilbao, Gijón, Santander y Barcelona, como soldado de artillería, fueron otros de sus destinos.

Tras la finalización de la guerra, el Partido Comunista lo reclutó para reorganizar los pequeños núcleos comunistas existentes dentro de España y llegó a la secretaría general del partido en marzo de 1942, tras la detención y condena a muerte de sus dos predecesores en el cargo. Joserra Emparan destacó que «Jesús sabía que varios de sus compañeros habían sido torturados y fusilados y a pesar de ello aceptó la misión».

En marzo de 1943 fue detenido en Madrid. Arroyo y Emparan detallaron que «tras ser torturado durante casi medio año, en 1944 lo trasladaron a Alcalá de Henares, donde pasó su último cumpleaños». Fue fusilado un 16 de enero de 1946 a las siete de la mañana, el día más frío de todo el año con -12 grados.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos