Jon Etxebeste, de diez años, cocinó el mejor bacalao

Jon Etxebeste, el ganador del concurso celebrado ayer.
Jon Etxebeste, el ganador del concurso celebrado ayer. / F. DE LA HERA

El segundo puesto fue para Joaquín Arzadun y el tercero para Rafa Díaz. La jornada finalizó en el frontón con una comida a la que asistieron un centenar de personas

EDU PRIETO HONDARRIBIA.

Buenos alimentos, acertar con el punto de cocción y mucha paciencia son las tres características que los asistentes ayer en Soroeta coincidieron en señalar como imprescindibles para elaborar un bacalao al pil-pil de primera. Veintisiete fueron las cazuelas -seis de ellas en la categoría de menores catorce años- que fueron presentadas en el concurso de Zumardikoak Elkartea, que volvió a trasladarse un año más al frontón de Soroeta ante la amenaza de lluvia.

La participación estuvo compuesta en su mayoría por cocineros de Hondarribia e Irun aunque también hubo representación donostiarra con el campeón del año pasado. Tomás Núñez acudía en esta ocasión acompañado de su hija Estíbaliz. La ganadora de cuatro de las nueve ediciones que se habían celebrado hasta el día de ayer también estuvo presente en Soroeta. Rosa Mari San José, de la Sociedad Erlaitz, contaba que «lo más difícil es acertar con el punto, aunque lo principal es la calidad del bacalao».

José Ramón Moluberria, de Alkartasuna Elkartea, se lanzaba este año por primera vez a los fogones después de haber sido parte de la organización en años anteriores. Contaba que «el bacalao, el aceite y el ajo tienen que ser de primera calidad. Además, hay que tener un poco de suerte para gustar al jurado». A su lado, Amaia Tovar, de Bacalaos Usapal, aseguraba haber puesto «mucho empeño» y se mostraba tranquila con el resultado final apuntando que «la comida de después no nos la quita nadie».

Ganador sorpresa

Los participantes terminaron sus creaciones sobre las doce y media. Una hora más tarde, se daba a conocer el nombre del protagonista absoluto de la jornada. Jon Etxebeste, de tan sólo diez años de edad, se proclamaba campeón de las dos categorías. «No sé por qué he ganado pero me gusta mucho cocinar. Los miércoles por la tarde voy a clases de cocina». Jon Etxebeste desvelaba después que «han sido los hermanos Lapitz, Aitor y Julen, los que me han ayudado durante la mañana aunque la receta es a mi madre».

Fotos

Vídeos