El Ensamble Moxos actuará en la parroquia dentro de su gira europea

La gira 'Pasión Moxos' ha recorrido siete países europeos y ha incluido sesenta conciertos. / F. DE LA HERA
La gira 'Pasión Moxos' ha recorrido siete países europeos y ha incluido sesenta conciertos. / F. DE LA HERA

El concierto se celebrará este domingo a partir de las ocho de la tarde | El grupo procedente de la Amazonía boliviana presentará su sexto disco, 'Pasión Moxos'

EDU PRIETO HONDARRIBIA.

El autobús de Ensamble Moxos lleva semanas recorriendo Europa. Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y España han sido los destinos de la sexta gira que el grupo procedente de la Amazonía boliviana está realizando por el viejo continente. Ese tour, que finalizará el 23 de junio en el Festival Internacional de Músicas Sagradas del Mundo en Marruecos, llega el domingo a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano con una función que dará comienzo a las ocho de la tarde, con entrada gratuita.

El escenario en el que tendrá lugar la actuación fue precisamente el lugar elegido ayer para su presentación. El concejal de Cultura, Juan Luis Silanes, explicó que «el proyecto de la escuela de música en San Ignacio de Moxos comenzó hace quince años y el Ayuntamiento de Hondarribia ha estado presente desde entonces a través de Taupadak». El delegado hizo un llamamiento a los hondarribitarras para que acudan el domingo a la parroquia. «Es una oportunidad inigualable para que todos los que se acerquen disfruten con la música barroca».

La ONG Taupadak asumió la gestión de la escuela de música allá por el 2003. Su presidente, Fernando De la Hera, contó ayer cómo nació esa unión. «Fue fruto de una casualidad. Toño Puerta y yo andábamos recorriendo comunidades por el departamento de Beni y llegamos a San Ignacio de Moxos. Nos habían dicho que mantenían el espíritu con auténtico fervor de las antiguas misiones jesuíticas y toda su tradición cultural y religiosa».

Allí conocieron la escuela de música que acababa de fundar María Jesús Etxarri, una ursulina procedente de Lekunberri. «Por destinos laborales, la trasladaron a otra zona de Bolivia y nosotros de forma inocente asumimos la gestión de la escuela de música porque nos pareció un proyecto bonito que recuperaba tradición y cultura. Empezamos a trabajar en ello hasta hoy».

Desde entonces, Taupadak ha organizado seis giras europeas. La última incluye sesenta conciertos, «una auténtica barbaridad», apuntaba el presidente de Taupadak. «Los chicos y chicas de la escuela y los integrantes del Ensamble saben que ese número es el que hace posible que el proyecto siga en marcha dos años más. La mayoría de los componentes del grupo son a la vez profesores de la escuela».

Un espectáculo único

La gira europea para presentar su sexto trabajo, 'Pasión Moxos', llega a Hondarribia e Irun «porque es nuestra casa y la segunda de los integrantes del Ensamble». En relación al lugar elegido para la actuación, Fernando de la Hera aclaró que «en anteriores ocasiones se han llevado a cabo en el auditorio Itsas Etxea o en el Centro Cultural Amaia en Irun, pero casi el noventa por ciento de los conciertos de la gira son en iglesias. Es música que hemos recuperado de las antiguas reducciones jesuíticas de la época y que fue creada para ser interpretada en iglesias, por lo que es el escenario ideal».

Antes de finalizar, el representante de la ONG quiso animar a toda la gente de Hondarribia a que acuda «porque va a ser un espectáculo que les va encantar. Aúna la parte barroca, misional, y la folclórica, que es la más vistosa. Es un espectáculo que no se puede ver en ningún otro sitio con estas características. Podemos decir que hemos llegado a la excelencia como consecuencia de haber adaptado todos los instrumentos barrocos con la afinación de la época, que muy pocos grupos tienen a nivel mundial».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos