Borrar
El edificio de la Hermandad de Pescadores se abrió el sábado para dos visitas guiadas organizadas por Arma Plaza Fundazioa. F. DE LA HERA
Un edificio cargado de historia

Un edificio cargado de historia

Hondarribitarras y visitantes disfrutaron con las visitas guiadas a la Hermandad de Pescadores

I.A.

HONDARRIBIA.

Martes, 20 de marzo 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo del 'Mes de los museos de la Costa Vasca', Arma Plaza Fundazioa organizó el sábado una doble visita guiada al edificio de la Hermandad de los Pescadores, una en euskera y la otra en castellano.

La primera se prolongó por espacio de una hora, porque los asistentes tenían datos y relatos que añadir a la versión oficial. En la segunda, además de hondarribitarras había gente de Valladolid, Gijón y hasta un inglés.

No hay constancia del año en el que se erigió el edificio, aunque no cabe duda de que está cargado de historia. La propia Cofradía de Mareantes de San Pedro se fundó en el 1361, para regular la actividad pesquera. Este edificio, bonito por fuera y solemne por dentro, guarda las dos cajas que se utilizan en la Kutxa Entrega. La guía explicó que «como el arcón pesaba demasiado, la madre de una portadora hizo una reproducción algo más ligera, que es la que se utiliza ahora».

También se pudo ver un hueso de ballena, que es de donde se hicieron los bastones de mando allí expuestos, que sustituyen a los originales, robados.

La Cofradía fue la impulsora de la trainera y sigue siendo uno de sus mayores valedores. Por eso, en la Hermandad donde se celebran los triunfos de la Ama Guadalupekoa y donde están guardadas las banderas, que los asistentes a las visitas guiadas pudieron contemplar de cerca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios