La 'Donibane-Hondarribia' llega en gran momento a su vigésima edición

La presentación oficial se realizó frente a la sede de Hondarribia Kirol Taldea. /  F. DE LA HERA
La presentación oficial se realizó frente a la sede de Hondarribia Kirol Taldea. / F. DE LA HERA

Casi 3.000 personas se han apuntado para correr este domingoLa salida se dará a las 11.00 y la llegada será en la calle Zuloaga tras superar la calle Mayor

I.A. HONDARRIBIA.

Este domingo se va a celebrar una nueva edición de la 'Donibane Lohitzune-Hondarribia' y no una edición cualquiera, sino la vigésima. La media maratón de Euskal Herria alcanza este número redondo en un gran estado de salud, como demuestra que hace tiempo se agotaron los 3.000 dorsales dispuestos por la organización, estableciendo un nuevo récord.

La carrera saldrá a las 11.00 desde Donibane Lohitzune y, tras pasar por Ziburu, afrontará los toboganes de la corniche para llegar a Hendaia. Desde allí pasará a Irun y afrontará el tramo final por Mendelu, Amute, carretera del aeropuerto y subida a la calle Mayor para acabar en la calle Zuloaga.

La presentación de la carrera tuvo lugar frente a la sede de Hondarribia Kirol Taldea, que junto con Ur Joko de Donibane Lohitzune se encarga de la organización. El alcalde, Txomin Sagarzazu, quiso agradecer a «los organizadores y voluntarios que hacen posible esta carrera. El número de inscritos demuestra el éxito de este evento, que tiene un gran nivel deportivo y además con mucha proyección fuera de su ámbito de influencia».

Recordó el alcalde que «la Red de ciudades y villas medievales a la que pertenece Hondarribia ha puesto en marcha un circuito de carreras y en ésta se sorteará, entre todos los participantes, un paquete turístico de fin de semana para dos personas en una de las localidades pertenecientes a la red».

Por parte de HKT, Carlos Fernández destacó varios datos: «Hemos llegado a casi 3.000 inscritos y el 28'2% son mujeres, un porcentaje muy elevado y que nos enorgullece. En cuanto a la participación local, entendiendo como tal un radio de unos 70 kilómetros desde Hondarribia, es del 20%, lo que demuestra que tenemos muchísima gente que viene de fuera».

Recordó igualmente que «el recorrido ha sido recientemente homologado por la Federación Francesa de Atletismo con la distancia exacta de medio maratón».

Además, quiso «agradecer a los vecinos por la paciencia que demuestran año a año con los cortes de tráfico, a las instituciones y patrocinadores, por ejemplo Alkain y Dinuy que llevan desde el principio y los que se han ido sumando, y a los voluntarios, unos 450 que hacen posible la carrera».

Desde Ur Joko, Rafa Indo recordó que «cuando empezamos con la carrera la frontera era algo que estaba más presente que ahora, que apenas se toma en cuenta. Por eso, ha pasado de ser una carrera internacional a vasca, entre amigos». Subrayó que «dos tercios de los participantes son franceses y muchos vienen de lejos. Les atrae el recorrido, la zona y el ambiente que se vive ese día. El público apoya mucho, en la calle Mayor parece como una etapa del Tour de Francia».

Fotos

Vídeos