El domingo 30 de julio se celebrará el primer 'Alardearekin bat'

Representantes de Alarde Fundazioa presentaron la fiesta 'Alardearekin bat'. / F. PORTU
Representantes de Alarde Fundazioa presentaron la fiesta 'Alardearekin bat'. / F. PORTU

Habrá actividades en diversas zonas de la ciudad, siendo la central la de Guadalupe, y una comida popular en el frontón de Soroeta

I.A. HONDARRIBIA.

Quedan menos de dos meses para que se celebre el Alarde, pero menos todavía para la primera edición del 'Alardearekin bat', una «actividad cultural promovida por Alarde Fundazioa, que pretende resaltar la importancia y el conocimiento de la historia del sitio de 1.638 y, en consecuencia, del origen de los actos que cada año se celebran del 15 de agosto al 10 de septiembre».

Son palabras del burgomaestre Iñaki Sagarzazu, que en la sede de Alarde Fundazioa explicó los pormenores de esta fiesta. «Con este acto queremos dar a conocer el origen del Alarde y sus actos relacionados. Somos conscientes de que la mejor manera de llegar a la gente del pueblo y amigos de nuestra forma de sentir el Alarde es con actividades de carácter lúdico». Y añadió que «tenemos experiencias paralelas, como en Irun, y visto el buen resultado, hay que copiar esos ejemplos que funcionan muy bien y que además promueven ese espíritu nuestro de rememorar la historia».

Lo que sí detalló Sagarzazu es que «como no podía ser de otra forma, el corte de cinta será a las 8.55 en Gernikako Arbola. Desde allí subiremos por la calle Mayor hasta Arma Plaza, donde estará ubicada la primera zona de recreo y txosna. En el local de Alarde Fundazioa habrá una exposición de fotografías antiguas y vídeos, explicando lo que es el Alarde».

El recorrido de 'Alardearekin bat' seguirá por las calles San Nicolás y General Leiba para, a través de la escalera que hay en el Baluarte de la Reina, salir hacia Viteri por el Baluarte de la Reina. Aclaró el burgomaestre que «habrá un recorrido alternativo para personas de movilidad reducida, por el puente de San Nicolás, juntándonos todos en Viteri, y siguiendo por el Jostaldi o el paso subterráneo de Txiplao hacia el caserío Bottika, donde estará ubicada la segunda zona».

La caminata seguirá después por Errandonea y Calvario hasta Guadalupe, «que queremos que sea la zona principal de la primera parte del día. Habrá una charla de contenido histórico, cuentacuentos, paseos en pony, tiro con arco... Estamos pensando en la posibilidad de colocar una pantalla gigante para ver la regata de la ACT».

En este punto, «aunque la zona de bares estará abierta hasta las seis para quien quiera quedarse, acabaremos hacia las dos para ir desde allí al frontón de Soroeta, donde celebraremos una comida popular para cerca de 400 comensales. Habrá autobuses para bajar y también para quienes deseen subir sin necesidad de ir andando».

Apuntó Sagarzazu que «son precios populares, veinte euros para mayores y diez para niños. Después de la comida actuará la Banda de Música y acabaremos hacia las seis para ir en correcalles a La Marina, donde primero habrá una chocolatada y después en Arrantzale Auzoa una diskofesta».

El burgomaestre quiso «agradecer el trabajo desinteresado de representantes de compañías, voluntarios, asociaciones y sociedades de Hondarribia y también de Irun». Y recordó que «no queremos enfocar este evento solo desde el punto de vista de recaudar fondos, sino sobre todo de recordar los hechos de 1638».

El logotipo del evento es una creación de Javier Sagarzazu y también se ha compuesto un himno, pero para conocer acerca de sus autores y otros detalles de esta fiesta habrá que esperar un poco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos