Documental sobre balleneros vascos, este jueves en Kultur Etxea

La expedición a la pequeña isla de Placentia, en Maine, se llevó a cabo en 2016./
La expedición a la pequeña isla de Placentia, en Maine, se llevó a cabo en 2016.

Narra la expedición de arqueólogos vascos a la costa Este de Estados UnidosLa proyección de 'Elkarrekin - Together' será a las 19.00, con entrada gratuita

I.A. HONDARRIBIA.

En enero se pudo ver 'Arte al agua' sobre pescadores de bacalao vascos en Terranova, con tres sesiones que llenaron Itsas Etxea. Entre la primera y las otras dos llegó 'Baskavigin', sobre la matanza de balleneros vascos en Islandia, que también llenó Kultur Etxea. Y el jueves, a partir de las 19.00 y con entrada gratuita, en este emplazamiento del casco histórico, se proyectará otro documental sobre historia relacionada con la pesca.

Se trata de 'Elkarrekin - Together', que se estrenó en la sección Zinemira del Festival de cine de San Sebastián y que ya ha pasado por casi un centenar de localidades, incluyendo algunas como Boise, San Diego, Reno, San Francisco, Buenos Aires o Montevideo, por ejemplo. La sesión en Kultur Etxea irá acompañada por un coloquio con algunos de los protagonistas.

Migueltxo Molina, Pablo Iraburu e Igor Otxoa son los directores de esta película y los tres y Angel Oiarbide, los guionistas. Pero el motor tanto del documental como de la expedición que narra es Xabier Agote, presidente y principal impulsor de Albaola, el astillero pasaitarra donde están construyendo una reproducción de la Nao San Juan.

Agote, el historiador Xabier Alberdi -especialista en historia naval vasca- y el arqueólogo Josu Etxezarraga lideraron en 2016 la expedición a la isla de Placentia, en el estado de Maine, para buscar vestigios de los vascos en aquella zona.

Si se dirigieron allí es por las sospechas que empezó a albergar Agote tras conocer cómo una expedición inglesa de 1602 describió su encuentro con los indígenas locales, que estaban navegando en una chalupa vasca, vestidos con ropa europea, y mencionaron que pescadores de San Juan de Luz habían estado faenando en los alrededores. También dibujaron un mapa ubicando Placentia, que los ingleses identifican como Placentia of Newfoundland, el conocido asentamiento pesquero vasco del sur de Terranova, muy lejos de ese lugar.

Con esos datos, Agote dudó de que los nativos americanos vinieran en esa chalupa desde la Placentia canadiense, a más de 700 millas. Comenzó a investigar y descubrió que cerca de ese lugar de encuentro existe una pequeña isla deshabitada, apenas conocida, que lleva el nombre de Placentia. Tras intercambiar impresiones con historiadores y arqueólogos locales, Agote sospechó que en este lugar, de nombre asociado a los pescadores vascos, podrían haber convivido nativos americanos con pescadores vascos.

Para salir de dudas, se puso en marcha la expedición, a un paisaje totalmente natural, salvaje y fuera del tiempo. A los vascos se sumaron varios arqueólogos y buceadores de Estados Unidos y Canadá y el resultado es este documental.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos