Disparidad de opiniones sobre cómo ordenar el tráfico en el casco histórico

Un vehículo accede al casco por la calle Javier Ugarte. /  F. PORTU
Un vehículo accede al casco por la calle Javier Ugarte. / F. PORTU

Una treintena de vecinos acudió a la reunión en la que se presentó un estudio sobre el tema

I.A. HONDARRIBIA.

Acabados los trabajos de reurbanización en las calles Javier Ugarte y Santiago de Compostela, es momento fijar cómo será el tráfico en el casco histórico.

Con tal motivo, el Ayuntamiento convocó una reunión a la que asistió una treintena de ciudadanos y en la que se pudieron escuchar muchas y muy diversas opiniones. Hay quien quiere restringir el acceso al casco a solo residente, quien no ve necesaria esta medida, quien aboga por la implantación de la OTA...

El alcalde Txomin Sagarzazu recordó que «al comienzo del proyecto allá por el mes de noviembre, nos reunimos con los vecinos para explicar el proyecto y dijimos que al finalizar realizaríamos un estudio sobre el tráfico del casco histórico. Ahora lo tenemos y vamos a escuchar las sugerencias de los vecinos antes de tomar una decisión».

Josu Ramírez, de la empresa Leber, dio a conocer algunos datos. Entre los más llamativos, el hecho de que el 80% de los vehículos que entran al casco histórico no están censados en el mismo. Y el porcentaje asciende al 85% en verano.

Desde la empresa encargada del estudio «proponemos dos recorridos para el tráfico. La primera es mantener tal y como está el sentido actual, y la segunda, es que Juan de Laborda sea de sentido subida, y se salga del casco por Uria Harresia y Santiago de Compostela».

Sagarzazu considera que «son dos propuestas similares en cuanto a ventajas y desventajas. Por otro lado, Debemos de tener muy en cuenta los accesos de los servicios de emergencia o de bomberos por ejemplo. Los motivos de seguridad deben ser claves a la hora de tomar decisiones».

El alcalde añade que «desde el Ayuntamiento tenemos que proponer una solución general, que englobe los intereses de todos y pensando en la ciudad. Está claro que habrá que limitar el acceso al casco histórico y, estudiando las propuestas que hemos recibido, en pocos días tomaremos una decisión».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos