«Como dijo Carlos Blanco, 'leer es seguir leyendo'. Y en eso estamos»

A partir de noviembre los talleres de literatura volverán a Zuloaga Etxea. /  F. DE LA HERA
A partir de noviembre los talleres de literatura volverán a Zuloaga Etxea. / F. DE LA HERA

Hay dos grupos de castellano, uno de euskera y un cuarto que se reúne los sábadosMaite González dirige los talleres de literatura que desde este sábado tendrán una nueva edición y pronto pasarán a Zuloaga Etxea

I.A. HONDARRIBIA.

De la mano del departamento de Cultura del Ayuntamiento, este sábado se pondrá en marcha 'Un sábado, un libro', uno de los cuatro talleres de literatura que dirige Maite González Esnal, y la semana que viene arrancarán 'Cita con el libro' de lectura en castellamos los segundos martes y miércoles de cada mes y 'Liburuaren hitzordua' en euskera los terceros jueves de mes.

González Esnal recuerda que «llevamos ya doce años, va a ser el decimotercero y en su día empezamos porque vimos que había ganas, que había amantes de la lectura».

En todos los grupos el esquema es el mismo: «Nos juntamos una vez que hemos leído el libro y ponemos en común nuestras opiniones. Hacemos una lectura crítica del libro y yo por ejemplo le doy importancia a la credibilidad que tiene, por ejemplo en el lenguaje que utiliza, en si los personajes se adecúan a su época, a su clase social...».

Ese intercambio de pareceres ratifica que «cada persona tiene y cada grupo tiene una visión distinta. El hecho de compartir las opiniones y de debatir es lo que nos ensaña y lo que nos enriquece. Escuchando aprendemos que hay otras maneras de leery de entender lo que hemos leído. Ese intercambio de pareceres nos sirve para descansar de nosotros mismos y saber lo que piensan los demás».

Libros de varios estilos

La escritora y traductora es quien elige los libros, nueve para cada grupo a lo largo del curso, siempre buscando «una calidad. Reconozco que eso es subjetivo, pero intentamos salirnos del marketing y los participantes de los talleres lo valoran de manera positiva».

En cuanto a los estilos, no hay nada definido, más bien al contrario. «Intentamos abrir el foco a otros temas, otras culturas. En un mismo curso puede haber algo anglosajón, africano, vasco, francés, español... De hombres, de mujeres... Intentamos abarcar muchos estilos».

En esa línea, González Esnal saca a relucir «un lema de Carlos Blanco Aguinaga, el escritor irundarra de quien este año tendremos un libro, quien decía que «leer es seguir leyendo'. Y en eso estamos».

Algunas de las obras elegidas para este año son: 'Casa habitada' de Julio Cortázar, 'Oso' de Marian Engel, 'Por el Mundo' de Carlos Blanco Aguinaga y 'El país donde florecen los limoneros' de Helena Attle en los grupos de 'Cita con el libro' de entre semana, 'Tribu' de Sebastian Hunger, 'Miel del desierto' de Edith Pearlmen y 'Lugar pagano' de Edna O'Brian en el ciclo 'Un sabado, un libro' y 'Pello Errotaren bizitza Mikaela Elizegik kontatua', 'Elkarrekin esnatzeko ordua' de Kirmen Uribe' o 'Maitalea' de Marguerite Duras.

Con la obra de remodelación de Zuloaga Etxea, los últimos talleres de literatura se han desarrollado en Kultur Etxea y en Arma plaza. Se supone que a partir de noviembre la actividad volverá a la renovada biblioteca. Maite González Esnal señala que «supongo que estaremos mejor en la nueva biblioteca, pero en este tiempo no hemos estado a disgusto en las otras ubicaciones. Nos amoldamos con facilidad».

Inscripción hasta el viernes

En principio, el plazo de inscripción estará abierto hasta este viernes y los interesados deberían llamar al 943 111215 o escribir a liburutegia@hondarribia.eus. Se trata de una actividad gratuita, subvencionada por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento y su concejal, Juan Luis Silanes, recuerda que «cada lector recibirá sus libros como regalo. Tienen la opción de formar una pequeña biblioteca en sus casas, gracias a los libros que recibirán en el taller. Después de trabajar con ellos, pueden compartirlos con sus allegados, participando en la extensión del programa».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos