«Cuatro segundos es una diferencia salvable, seguimos con opciones»

Una vez más Hondarribia y Urdaibai mantuvieron un pulso cerrado que no terminó por decidir la Bandera de La Concha.
Una vez más Hondarribia y Urdaibai mantuvieron un pulso cerrado que no terminó por decidir la Bandera de La Concha. / LÓPEZ

Hondarribia batió el récord de La Concha y mejoró su anterior registro en nueve segundos. Manex Aldai ha vuelto a ser de los habituales en la trainera tras su lesión

I.A.HONDARRIBIA.

El primer asalto fue para Urdaibai, pero la Ama Guadalupekoa sigue viva en La Concha y va a pelear por ganar la bandera. Eso y la gran regata que hicieron los hondarribitarras es lo que queda del primer fin de semana. Nadie puede borrar la ventaja de cuatro segundos que tiene Urdaibai, pero es mejor ver la botella medio llena y así lo hacen desde el club y la plantilla.

Después del tirón en la espalda que sufrió en el Campeonato de España y tres semanas de ausencia, Manex Aldai ha vuelto a ser uno de los fijos en la trainera verde y con él analizamos lo sucedido el domingo y lo que está por venir.

Respecto al sorteo de calles reconoce que «cuando supimos cómo quedaron las tandas pensamos que era un buen augurio. Pero la influencia de las calles hay que analizarla después de las regatas. Porque por ejemplo el domingo de las cuatro tandas en tres ganó el que iba por la uno, la calle supuestamente peor. Y en chicas además Hibaika le sacó tiempo a San Juan cuando suele ser al revés».

Nueves segundos menos

En cualquier caso, lo que sí se intuía es que se iban a marcar muy buenos tiempos. Así, tanto Urdaibai como Hondarribia batieron de largo el récord del campo de regateo. En el caso de los de Orbañanos, rebajaron su anterior mejor tiempo en nueve segundos. En 2014 habían parado el crono en 19:06.82 y esta vez completaron el recorrido en 18:57.80. Lástima que no fuera suficiente para ganar la primera jornada.

Aldai apunta que «con las condiciones que había, sabíamos que la regata iba a ser rápida. Fue muy física, exigente, y nosotros intentamos dar nuestra mejor versión. Apretamos y de ahí viene el buen tiempo que hicimos».

Sin embargo, considera que «lo del crono es algo anecdótico. Sí es verdad que batimos el récord pero lo que realmente cuenta es que dimos el cien por cien y que no nos quedó nada dentro. Hicimos una regata impresionante y si Urdaibai nos sacó cuatro segundos es porque lo hizo mejor. Ahí no poremos entrar, solo podemos centrarnos en nosotros y en lo que controlamos».

Esos cuatro segundos fueron seis en algún momento de la regata y Hondarribia consiguió minimizar la pérdida. De esta manera, «la bandera no está decidida, está viva y sigue estando en nuestras manos poder ganarla. Cuatro segundos es una distancia salvable». De hecho, en tres de las cinco ocasiones en las que Hondarribia ha superado a Urdaibai esta temporada las diferencias fueron mayores: 6.56 en Pasaia, 13.65 en Getxo y 14.94 en la segunda jornada de Zarautz. Las otras dos se quedarían muy cerca, 3.34 en Orio y 4.02 en Moaña.

Para el próximo domingo la previsión es de mal tiempo y olas, algo que ven con buenos ojos los hondarribitarras. Aldai apunta que «con mala mar las distancias se amplían o hay riesgo de que puedan ampliarse. Tal y como estamos ahora, nos viene bien que la previsión que hay, aunque hasta el domingo cambiará, habrá que ver cómo queda al final».

Últimos días de la tienda

La tienda del club en la calle Zuloaga cerrará después de atender hoy y mañana, de 11.00 a 14.00.

Fotos

Vídeos