¿Cuántas horas tiene un 8 de septiembre?

Tamborrada. Mariasun Quiñones Goikoetxea./
Tamborrada. Mariasun Quiñones Goikoetxea.

Cerca de 5.000 soldados repartidos en veinte compañías disfrutaron con muy buen tiempo

I.A.HONDARRIBIA.

¿Cuántas horas tiene un día? La respuesta es sencilla, 24. Pero, ¿cuántas horas tiene un 8 de septiembre? Por supuesto también 24, aunque se aprovechan muchas más que cualquier otro día y así éste parece mucho más largo.

Un 8 de septiembre en Hondarribia tiene muchas hora 'útiles'. Se diría que empieza a las cinco de la mañana, hora en la que Axel y Aaron Carton (saxo alto), Mikel Olaziregi (saxo tenor) e Iñigo Izquierdo, con el 'pajarito' interpretan la alborada. Hasta hace unos años el cuarteto encargado de interpretar esta pieza estaba casi a solas en la calle Mayor, pero hoy en día el epicentro de la fiesta se encuentra repleto de gente. Y es que desde las ocho de la mañana del día anterior ya estaban cogiendo sitio las más apasionadas del Alarde, cuadrillas que se turnaron para no perder sus privilegiadas posiciones.

Dianas a las seis de la mañana

Una hora después, a las seis de la mañana, el protagonismo fue para las dianas, interpretadas por la Banda de Música Ciudad de Hondarribia, que a esa hora presentaba su alineación más numerosa de todo el año, y por la Tamborrada, con el nuevo Tambor Mayor Jon Ugarte. Después de 25 años desfilando como txibilito en esta compañía, Ugarte se estrenaba en el cargo que ya ostentó su padre Inaxio desde 1982 hasta 1991. De hecho, el hijo llevó el bastón de mando que llevaba el padre en su día.

A esas cinco de la mañana, seis de la mañana, que otros días 'no existen', además de que las mencionadas Banda de Música, Tamborrada y espectadores estaban ya en pie de guerra, se empezaban a despertar el resto de hondarribitarras. Poco a poco iba subiendo el goteo de personas por las calles de la ciudad. Cada uno sabía bien a dónde debía dirigirse. En el caso del público, la mayoría al sitio del año pasado, del anterior, del anterior... Y en el caso de los soldados, cada compañía tiene su punto de reunión y va a buscar a su cantinera pero todas se fueron dirigiendo poco a poco hacia los jardines de Gernikako Arbola.

A las 8.55 el cornetín Odei González realizó la llamada y se puso en marcha el AlardeEl Alarde acabó con el rompan filas y el 'zapatero' pero al día le quedaban más horas

Hace ahora un año, aquel césped estaba impracticable y el día estuvo pasado por agua, pero ayer desde que salieron los primeros rayos del sol se notaba que iba a ser una jornada muy benévola en lo climatológico. Es curioso que todos queríamos buen tiempo para ayer pero malo para el domingo para ver si la trainera hondarribitarra puede remontar en La Concha y las dos situaciones se van a dar.

8.55 es la hora H

La espera en Gernikako Arbola se prolongó hasta las 8.55, cuando el cornetín Odei González realizó la llamada de rigor y la Banda de Música empezó a interpretar el solemne 'Campamento Alarde', pieza con la que se pone en marcha al Alarde, bajo la atenta mirada del Burgomaestre Iñaki Sagarzazu, del Comandante Lohitzun Gojenola y sus ayudantes, Aitor Alza, Juanjo Olascoaga y Txomin Martín.

Los Hacheros abrieron camino, seguidos por la Tamborrada y por la propia Banda y la Escolta de Caballería. Después fueron saliendo del césped y entrando en el recorrido las compañías, respetando su orden.

Cerca de 5.000 soldados

Entre unos y otros, sumaron hasta 5.000 soldados que subieron hasta Arma plaza para realizar allí las primeras descargas y para que Arkoll recogiera en la parroquia la bandera de la ciudad. En una segunda etapa desfilaron hasta Saindua y después se dirigieron a Guadalupe para cumplir el voto.

La mitad del trabajo estaba hecho y tocaba recuperar fuerzas para volver a la 'guerra' por la tarde. El sol siguió acompañando en el tramo vespertino, más jovial, y el Alarde acabó con el triunfal rompan filas del Burgomaestre y el 'zapatero'. Eso sí, no acabó el día, porque quedaba llevar a las cantineras a sus casas, disfrutar de la merienda en ellas y, a partir de ahí, cada uno prolongaría el día más largo del año a su manera.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos