«Estoy muy contenta con el libro, me he soltado más como escritora»

'En el corazón de París' es el segundo libro de Virginia Gil./DE LA HERA
'En el corazón de París' es el segundo libro de Virginia Gil. / DE LA HERA

Virginia Gil acaba de editar 'En el corazón de París', su segundo libro. La historia posee muchos mensajes para aquellos que quieran leer entre líneas y ofrece un viaje por el París más íntimo

EDU PRIETOHONDARRIBIA.

¿Qué secretos encierra París para May? ¿Podrá reencontrarse con su padre? Estas son algunas de las preguntas que aparecen en la contraportada de 'En el corazón de París', el nuevo libro de Virginia Gil Rodríguez. La continuación de 'En la Calle Mayor' empezó a gestarse el pasado mes de febrero y a finales de julio ya estaba corregido y maquetado. «Estoy mucho más contenta con este libro, me ha permitido soltarme más como escritora y todo ha fluido con mayor facilidad», explica la hondarribitarra.

El libro se encuentra a la venta desde el 5 de octubre en Amazon y en algunos lugares de la comarca. En Hondarribia en Arzu y Olearso, y en Irun en Brönte Liburudenda, Manolo, Jaizkibel y Dana Zentrua. También en Hontza de Donostia. «El día que amanece y piensas que tu libro está ya a la venta es emocionante. Piensas que hay muchos y que la gente tenga interés en comprar el tuyo es un privilegio. Me siento afortunada».

Virginia tocó muchas puertas de editoriales con el lanzamiento de su primer libro. No se abrió ninguna y no ha tenido dudas a la hora de volver a optar por la auto publicación. «Está claro que supone un esfuerzo. Tienes que redactar tú las notas de prensa, ir a las librerías, y algunas son más reticentes a cogerte el libro porque dentro del mundo de la auto- edición hay de todo. También tienes que estar preparada para que te digan que no. Si entras en una editorial, entras con todas sus condiciones y yo tenía claro que quería una determinada portada o publicarlo una fecha concreta».

Alexia Jorqués ha sido la encargada de ilustrar la portada del libro. «Me recomendaron trabajar con ella y ha sido un acierto. Está basada en una ilustración que compré pero ella le ha dado un toque personal, me encanta», señala la novelista.

De Hondarribia a París

En este segundo libro, la protagonista, May, cambia Hondarribia por París, un escenario que la autora conoce bien. «Quería evitar el típico París de la torre Eiffel. La ciudad es mucho más que eso y prefería centrarme sobre todo en el corazón, en el centro. Por un lado en la Isla de San Luis, que suele pasar desapercibida para los turistas, pero también en escenarios como la rue de Mouffetard, que posee un mercado todos los domingos que me gusta mucho. Quería enseñar un París más íntimo, que para mí es el de los buquinistas, el de las fachadas, o el de los tejados, que me apasionan».

El libro gira en torno a una trama de palabras, algo que le fascina a la escritora, y es precisamente un concurso sobre ellas lo que lleva a la protagonista del libro a la ciudad de la luz. «Allí nacen nuevos personajes que me apetecía mucho utilizar», explica Virginia.

Los que lo deseen pueden atacar esta segunda parte sin leer el primero aunque la escritora cree que «es mejor si se leen la primera parte». Las expectativas que ha generado 'En el corazón de París' son altas teniendo en cuenta la buena acogida de su predecesor, pero la autora tiene los pies en el suelo. «Estoy muy contenta con lo que he hecho y ahora en cierto modo ya no depende de mí. Los comentarios sobre el libro están siendo buenos de momento pero estoy preparada para todo».

Gil reconoce que «la historia necesita un tercer ejemplar para cerrarse, aunque de momento no estoy en esa fase. El próximo libro podría salir en marzo en función de cómo vayan los concursos a los que me voy a presentar. Tengo muchas ganas porque le tengo muchísimo cariño».

Fotos

Vídeos