El Consorcio Transfronterizo aprobó un presupuesto de 309.625 euros

Sagarzazu, Santano y Ecenarro, alcaldes de Hondarribia, Irun y Hendaia, en el pleno de ayer./
Sagarzazu, Santano y Ecenarro, alcaldes de Hondarribia, Irun y Hendaia, en el pleno de ayer.

En el pleno celebrado ayer en Hondarribia, Txomin Sagarzazu cedió la presidencia a José Antonio Santano

EDU PRIETOHONDARRIBIA.

El Consejo General del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi celebró ayer la última reunión del 2017 en el Ayuntamiento de Hondarribia con un orden del día que incluía ocho puntos. Todos los que requerían ser sometidos a votación fueron aprobados por unanimidad, incluyendo la validación del presupuesto general para el ejercicio 2018, que será de 309.265 euros. La cifra supone un incremento de más de 15.000 euros respecto a la del curso anterior, que fue de 293.826 euros.

En relación a las cuentas, Igor Emparan, de Abotsanitz, tomó la palabra para proponer «que se estudien nuevas vías de financiación provenientes de la Unión Europea».

Otras de las cuestiones que se abordaron fue el cambio de presidencia, tal y como contempla el artículo quince de los estatutos. En él se establece que los cargos de presidente y vicepresidentes serán ocupados de manera rotatoria por periodo de un año. En consecuencia, se designó como presidente del Consejo General al alcalde de Irun José Antonio Santano, como vicepresidente primero al alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu y como vicepresidente segundo al alcalde de Hendaia, Kotte Ecenarro.

«Ubicación más adecuada»

Sagarzazu quiso hacer una pequeña valoración del recién terminado mandato: «Somos conscientes de la nueva organización que se está creando al otro lado del Bidasoa y vamos buscando nuestra ubicación más adecuada dentro de las nuevas formas de colaboración que están surgiendo. Seguimos estando en una situación deseada pensando que podemos mejorar y llegar a nuevas oportunidades a las que no podríamos llegar cada uno por su lado».

Sagarzazu tuvo también unas palabras de reconocimiento para Serge Peryolongue, que asistió ayer a su última reunión como secretario general: «Ha sido un referente para los que hemos participado estos años, una persona incisiva y de buen humor. Le agradezco los servicios prestados y le seguiremos invitando a las sesiones del Consorcio por si desea acudir».

El último apartado, el referente a ruegos y preguntas, contó con una nueva intervención de Igor Emparan relacionada con la movilidad entre las tres ciudades, haciendo referencia a la construcción de un bidegorri que enlace Hondarribia e Irun. «Hace diez años que se aprobó la unión de las tres ciudades. Se han dado pasos en Hendaia e Irun en este tiempo pero hay dificultades para actuar en la zona de Amute y Mendelu». El Consejo acordó abordar esta cuestión en la próxima reunión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos