Concienciación y prevención en la lucha contra el cáncer de mama

Representantes de los colectivos implicados en los actos que tendrán lugar esta semana./
Representantes de los colectivos implicados en los actos que tendrán lugar esta semana.

El Ayuntamiento celebrará el día internacional durante la semana. Mañana tendrá lugar en Itsas Etxea una charla (18.00) bajo el título 'Factores de riesgo y autoexploración'

EDU PRIETOHONDARRIBIA.

La celebración del Día internacional contra el cáncer de mama el 19 de octubre traerá consigo diversos actos en Hondarribia que tienen como objetivo la sensibilización, la prevención y la normalización de esta enfermedad. El consistorio acogió ayer la presentación de estos eventos con la presencia de Arantxa Berrotaran, concejala de Juventud y Prevención y Servicios Sociales, y Elena Olasagasti y Gorka Gil en representación de AECC. También estuvieron la presidenta de Emeki, Kontxi Galardi, y Edurne Iruin, de la asociación Katxalin. Todos juntos han elaborado un programa que tuvo su primera cita ayer a las once de la mañana con la colocación de lazos rosas gigantes en Emeki y Kasino Zaharra para recordarle a la gente la proximidad del día 19.

Información y normalización

Mañana en Kultur Etxea, a partir de las seis de la tarde, tendrá lugar una charla que tiene por nombre 'Factores de riesgo y autoexploración' y que será impartida por Arrate Plazaola, del Oncológico, en la sala 103.

Arantxa Berrotaran quiso destacar «la importancia de que las chicas jóvenes se acerquen a la conferencia. Hay una tentación entre las mujeres de dejarlo para más adelante. Pensamos que es un problema que vendrá en un futuro cuando seamos más mayores y que ya veremos cómo lo gestionamos». Edurne Iruin, de Katxalin Elkartea, ofreció más detalles del acto y añadió que «se proyectará una pequeña película sobre cómo realizar la autoexploración y su importancia para que la mujer sea capaz de controlarlo sin llevarse sustos. Hay que intentar normalizarlo y recibir información».

Actos de la semana

Mañana
A las 18.00, charla en Itsas Etxea bajo el título 'Factores de riesgo y autoexploración', impartida por Arrate Plazaola.
Viernes
A las 11.00, Ttipi ttapa contra el cáncer de mama con salida en Itsas Etxea y finalización en Kasino Zaharra.
Domingo
A las 12.00, frente a la sociedad Azeri, reparto de lazos y posterior suelta de globos con la animación de Kalean Kantuz.

Un día más tarde, el viernes 20, tendrá lugar el paseo 'Ttipi ttapa' con salida a las once de la mañana desde Itsas Etxea. Los participantes realizarán la marcha con el pañuelo rosa. Tras su finalización, en Kasino Zaharra, se ofrecerá un caldo a todos los participantes.

Por último, el domingo día 22, desde las doce, los voluntarios de las distintas asociaciones se reunirán en los alrededores de la sociedad Azeri para continuar con la campaña de sensibilización repartiendo dípticos y lazos rosas entre la gente. Ese mismo día tendrá lugar la Donibane Lohizune Hondarribia por lo que se espera mucha gente en la zona de la calle San Pedro.

Sobre las 13.00 horas tendrá lugar la habitual suelta de globos. Berrotaran aprovechó el acto para «animar a la gente a unirse. Todo el mundo está invitado y esperamos que participe mucha gente».

Fotos

Vídeos