Borrar
El asfaltado de la rotonda de Amute provocará cambios en el tráfico desde hoy hasta el martes.
Hoy comienzan los trabajos de asfaltado de la rotonda de Amute

Hoy comienzan los trabajos de asfaltado de la rotonda de Amute

Los que deseen dirigirse a Donostia tendrán que hacerlo por Mendelu y continuar por la avenida de Letxumborro

E.P.

HONDARRIBIA.

Jueves, 15 de marzo 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la climatología lo permite, hoy comenzarán los trabajos diurnos de asfaltado de la nueva rotonda de Amute. Se prolongarán hasta el próximo martes -librando sábado y domingo- y será necesario realizar cortes alternativos de tráfico en la N-638 y la GI-2134.

Todos aquellos que desde Hondarribia quieran dirigirse por la N-638, en dirección a Donostia, serán desviados por Mendelu hasta la rotonda de Zubimuxu. Desde ahí continuarán por la avenida de Letxumborro hasta el parque de bomberos, para posteriormente coger la GI-636 o la autopista.

Los que quieran dirigirse a Irun desde Hondarribia, deberán desviarse por la N-638, en dirección al hospital comarcal del Bidasoa, para realizar un cambio de sentido en la rotonda de Jaitzubia y desviarse por la GI-636. La Diputación Foral de Gipuzkoa indica que las afecciones serán diferentes a medida que las tareas de asfaltado avancen y que se procederá a la señalización de los cambios a medida que se produzcan.

El proyecto de construcción de la rotonda de Amute fue aprobado exactamente hace un año por el consejo de gobierno de la Diputación con un presupuesto de 715.701,86 euros. La entidad foral consideró prioritario el proyecto teniendo en cuenta que la media de vehículos que pasan por ese lugar al día es de 25.000. Se trata de un lugar complicado en el que suelen producirse retenciones, especialmente en verano, con los turistas. El barrio de Amute dispone de isletas canalizadoras y semáforos que interrumpen constantemente la circulación.

Mejora de la comunicación

La construcción de la nueva rotonda, que se inició a mediados de septiembre con una duración estimada de cinco meses, terminará definitivamente con la intersección que los hondarribitarras han conocido durante tantos años. El proyecto determina una rotonda de cincuenta metros de diámetro exterior con tres ramales ajustándose el de sentido Hondarribia a los dos carriles existentes. También se ha procedido a la reposición de aceras y servicios afectados.

En dirección a Irun y la GI-636, saldrán con un solo carril para adecuarse al ya existente, mientras que las entradas, unos metros antes del anillo, se abren a dos para aumentar la capacidad de la intersección.

Desde la nueva rotonda de Amute, hasta la del hospital comarcal, está prevista la construcción de un bidegorri que la Diputación espera poner en marcha en mayo o junio. El tramo tendrá 1.385 metros de largo y una anchura de cuatro metros, para lo que será necesario realizar una ampliación del margen de ambas carreteras y salvar las pequeñas regatas de la zona.

Cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. La construcción del nuevo bidegorri está incluido en el proyecto transfronterizo Ederbidea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios