Cocina a pie de calle para cerrar la Semana del Producto Local

Los que se acercaron a la 'azoka' pudieron degustar el pintxo creado por  Irisarri y Souto. /  F. DE LA HERA
Los que se acercaron a la 'azoka' pudieron degustar el pintxo creado por Irisarri y Souto. / F. DE LA HERA

El objetivo es incentivar el consumo del producto local de temporada entre mayores y adultosGorka Irisarri y Gorka Souto crearon durante la mañana de ayer 300 pintxos

EDU PRIETO HONDARRIBIA.

La Semana del Producto Local de Hondarribia echó ayer el cierre con una demostración de cocina en directo en San Pedro kalea aprovechando el mercado de los sábados. Un 'showcooking' que tuvo como cocineros a Gorka Irisarri del Danontzat y a Gorka Souto del Sardara.

Los dos chefs se pusieron manos a la obra poco antes de las once de la mañana. El día había amanecido lluvioso pero los chubascos fueron perdiendo fuerza y no interfirieron en el transcurso de la jornada. Gorka Souto contaba que el objetivo es «elaborar un plato con el producto local que venden los baserritarras en el mercadillo». Por la compra en alguno de los puestos de la 'azoka', cada persona recibía un tique que podía canjear por un pintxo. Hasta un total de trescientos, y todo acompañado del txakoli de Hiruzta. «Vamos a hacer un canelón con hojas de berza y relleno de una carrillera. Luego añadiremos una bechamel y pondremos por encima un poco de queso gratinado. Es un pintxo relativamente sencillo. Escaldamos las hojas de la berza con agua hirviendo y luego las pasamos a agua con hielo. Se quedan elásticas y con eso montamos una especie de canelón o ravioli», explicaba Souto.

Borrajas, berzas, puerros...

El cocinero del Sardara se mostraba encantado con la presencia del mercado todas las semanas. «Es un privilegio porque lo tengo enfrente del bar. Doy unos pasos y tengo toda la verdura del fin de semana para comprar. Los tomates de temporada, las guindillas, las lechugas, el pan...Casi toda la compra que necesitamos la hacemos aquí».

Su compañero en el 'showcooking», Gorka Irisarri, apuntaba que «la iniciativa viene con la intención de impulsar el consumo del producto de temporada, y que cada vez más, nuestros mayores y jóvenes consuman este tipo de productos».

Con la ayuda de un micrófono, Irisarri fue animando a los presentes al hamaiketako a la vez que subrayaba la importancia del consumo de lo local porque «el beneficio recae directamente sobre nuestros vecinos».

Muchos encuentran dificultades para consumir productos de temporada con la llegada del invierno, pero el cocinero del Danontzat aseguraba que «ahora tenemos grandes productos. Frescos, bien verdes, y de elaboración larga como las alubias o los garbanzos, que vienen de fábula para combatir el frío».

Preguntados por los manjares propios de estos meses, los dos coincidían en señalar que «es época de borrajas, berzas, puerros... Un poco más adelante tendremos guisantes, habas y también cardo».

Tras las explicaciones, llegó el momento de degustar el resultado del trabajo de los 'Gorkas'. Pablo, Patricia y Osvaldo fueron los primeros en probar el pintxo. «Está riquísimo», coincidían en señalar los tres con un txakoli en la otra mano.

Fotos

Vídeos