Cinco banderas y el mejor patrón

Exhibición a cinco ciabogas en Pasaia. / UNANUE

Hondarribia cierra otro verano sensacional con seis victorias parciales, segundo puesto en la Liga ACT y cuarto en la Bandera de La Concha

I.A.HONDARRIBIA.

Ahora que la trainera está limpia y retirada, que los remeros descansan, que algunos meditan sobre su continuidad o no, es el momento de hacer balance de la temporada. Poner notas o calificativos no es fácil, pero sin duda se puede asegurar que la Ama Guadalupekoa ha mantenido el gran nivel de las últimas temporadas.

En la tercera regata de la Liga ACT-Eusko Label, en Orio, llegó el primer triunfo de la temporada. El segundo se hizo esperar hasta el 23 de julio, en Pasaia, y el tercero llegó el 29, en Getxo. Esas dos victorias seguidas permitieron a Hondarribia mantener la estela de Urdaibai en la clasificación.

Pasados los campeonatos -segunda en provincial, autonómico y estatal-, Hondarribia recuperó las buenas sensaciones mediado agosto con el triunfo sin bandera en la segunda jornada de Zarautz y con el cuarto trapo de la temporada, el conseguido en Moaña.

Llegó La Concha y en la segunda jornada pinchó Hondarribia por culpa de la pésima calle que le tocó y que le relegó al cuarto puesto final. El último fin de semana de la Liga ACT sirvió para quitarse la espina con un triunfo en Bermeo que además alimentaba la esperanza de ganar la Liga, pero ese objetivo se esfumó con otro nefasto sorteo de calles.

Entrenador y presidente

Mikel Orbañanos, entrenador de la Ama Guadalupekoa, cree que «el rendimiento es como para estar contentos. Los objetivos eran estar todo el verano peleando por la Liga y llegar el segundo domingo de La Concha con opciones. Y los cumplimos. Por desgracia, nos quedamos sin la guinda».

Reconoce el oriotarra que «el segundo día de La Concha no dimos nuestro nivel y en la última regata de la Liga no tuvimos opciones». Pero subraya que «hemos sido regulares y eso es lo importante. Si quieres pelear una liga tienes que ser regular y lo hemos conseguido incluso con muchos cambios de sábado a domingo. Pero ahí ha estado un rival potente como Urdaibai al que hay que felicitar, como a Orio en La Concha».

Por su parte el presidente, Joxemi Elduaien, da un '9' a su equipo y considera que «para un club como Hondarribia, volver a ser un candidato a La Concha y la Liga es mucho... Lástima que nos ha faltado redondearlo, pero tenemos la sensación de haber hecho bien las cosas. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano y hemos llegado a donde hemos podido. El objetivo era llegar a septiembre con opciones de disputar las finales. La planificación estaba pensada para llegar mejor al final y en La Concha el primer día dimos nuestro mejor nivel, pero el segundo todo salió nos mal».

Además de las cinco banderas, Hondarribia cierra el año viendo cómo Ioseba Amunarriz se lleva el título de mejor patrón, galardón que ya había conseguido en los años 2009 y 2012.

Fotos

Vídeos