«En Castro no pudimos con Urdaibai pero no hicimos una mala regata»

Hondarribia fue segunda en el Campeonato de España y sacó catorce segundos a Orio y Zierbena.
Hondarribia fue segunda en el Campeonato de España y sacó catorce segundos a Orio y Zierbena.

El presidente de Arraun Elkartea se muestra ilusionado ante la regata del sábado en casa Joxemi Elduaien valora positivamente la primera mitad de la temporada

I.A.HONDARRIBIA.

Joxemi Elduaien, presidente de Arraun Elkartea, considera que la primera mitad de la temporada ha sido satisfactoria para la Ama Guadalupekoa. «Al principio parecía que no íbamos a poder luchar con Urdaibai pero estamos a solo tres puntos, por lo que mantenemos intacto el objetivo de llegar a septiembre con opciones en la Liga ACT y en La Concha. Como se dice en ciclismo, hemos hecho un poco la goma pero sin descolgarnos. Seguimos en la pelea».

Hasta la fecha, Hondarribia ha ganado tres banderas y «casi se podría decir que hacen más ilusión que las del año pasado, porque entonces empezamos ganando muchas en julio y parecía que se daba por hecho que ganáramos regatas. Es bueno para el remo y para nosotros que la liga no sea una pelea entre dos. Ahí está Orio y también Zierbena ha ganado dos regatas. Cuantos más clubes haya con opciones, más bonita estará la liga».

«Urdaibai nos sacó catorce segundos pero también nosotros otro tanto a Orio y Zierbena»«Queremos que el pueblo se tiña de verde para la regata de este sábado»

El último fin de semana no ha habido competición liguera y sí Campeonato de España, en el que Hondarribia fue segunda a catorce segundos de Urdaibai y sacando otros tantos a Orio y Zierbena. Reconoce Elduaien que «Urdaibai fue superior, pero no nos quedó la sensación de haber hecho mala regata. Es verdad que son catorce segundos, pero hay muchos factores y hay que saber relativizar esas diferencias. Ya lo hicimos por ejemplo al revés el año pasado cuando ganamos el Campeonato de España con dieciocho segundos de ventaja sobre Urdaibai».

Y añade que «es verdad que Urdaibai nos sacó catorce, pero también nosotros sacamos catorce a Orio y Zierbena. Esa referencia también hay que tomarla en cuenta»

Sea como fuera, una medalla más para Hondarribia, que se mantiene undécima en la clasificación del estatal, con dos medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.

Un estatal que una vez más estuvo en suspense hasta última hora, con peligro de no celebrarse. Elduaien señala que «por desgracia son varios años en los que hay problemas e incertidumbre. Nosotros, como club, intentamos abstraernos porque lo extradeportivo solo genera desgaste y no aporta nada. Y es que además no depende de nosotros. Pero realmente es una pena que un año más se haya vivido esta situación, porque no se debería tratar así a una competición tan importante, a la segunda regata más antigua después de la de La Concha, que ha cumplido 70 ediciones y que pone en juego ese título».

El próximo sábado se reanudará la Liga Eusko Label-ACT y nada menos que con la 'XXX. Bandera de Hondarribia-Gran Premio Mapfre'. El presidente del club de remo apunta que «si tuviera que elegir una regata de la liga para ganar, elegiría ésta, para poder devolver a la afición todo el apoyo que nos da. Ver el espigón lleno, los barcos, el pueblo volcado... pueden ser esas centésimas o segundos que te lleven al triunfo». De cara a esta cita deportivo-festiva, el club de remo ha lanzado una campaña para «revitalizar a la gente. La regata viene después del parón de la liga pero queremos que no olviden que estamos ahí. Hay que disfrutar del momento y seguir animando a la trainera. Queremos que el pueblo se tiña de verde de cara al fin de semana». Y recuerda que «queda lo más bonito. La regata de casa, la de Zarautz, La Concha... Los rivales están fuertes, pero nuestros remeros se ven con posibilidades de luchar por la liga y por La Concha, creemos en ello.

Fotos

Vídeos