El casco histórico y sus gentes, a través de cientos de imágenes

Javier Sagarzazu, López, Txomin Sagarzazu, Jauregi y Guilló, en la presentación./F. DE LA HERA
Javier Sagarzazu, López, Txomin Sagarzazu, Jauregi y Guilló, en la presentación. / F. DE LA HERA

Ayer se inauguró la exposición en Arma Plaza y en varios lugares de la parte vieja se han colocado paneles con fotografías antiguas, de entre 1860 y 1985

I.A.HONDARRIBIA.

En 2014 Arma Plaza Fundazioa organizó una exposición con fotografías antiguas de La Marina y ahora es el turno del casco histórico. Partiendo de las colecciones privadas de Javier Sagarzazu y José Mari López y sumando aportaciones particulares, estas dos personas, Mikel Jauregi, Matías Guilló y Floren Portu han seleccionado 83 imágenes para ser expuestas en el Centro de información cultural y turística de Arma Plaza y otras 95 que han sido colocadas en paneles en varios puntos del casco. A saber, plaza del Obispo, calle Mayor, jardines de Kasino Zaharra y Arma plaza.

Mikel Jauregi recordó cómo «hace tres años Miren Ayerbe nos 'engañó' o nos dejamos engañar y montamos la exposición de La Marina. Y ahora nos hemos metido de nuevo en otro tinglado, que ha resultado muy interesante porque la parte vieja era la única ciudad hasta finales del siglo XIX. Aquí estaba la cultura, el dinero, los que decidían... La única pena es que con el paso del tiempo se van perdiendo imágenes, pero hemos recogido cerca de 400 y después se ha hecho la selección».

En la exposición cada fotografía lleva su explicación o los nombres de las personas que aparecen en ella. Además, en un vídeo se mostrarán más imágenes.

Por su parte, Javier Sagarzazu explicó que «un coleccionista empieza, pero nunca acaba. Yo hace unos 50 años que empecé recopilando tarjetas postales, cuadros, fotografías y todavía sigo». En la exposición «hay varios bloques: De 1860 a 1900, el más importante desde 1900 hasta 1936 y un último desde entonces hasta la actualidad».

El pintor aprovechó para «agradecer a toda la gente que ha colaborado. La exposición de La Marina la vieron cerca de 3.000 personas. Ésta en cambio no es una exposición de verano, es más para los hondarribitarras».

Aplauso a los colaboradores

El alcalde Txomin Sagarzazu quiso «agradecer, en nombre de Arma Plaza Fundazioa, a esas personas que dediquen su tiempo, esfuerzo y conocimiento a la ciudad. Siempre les hemos visto ofreciendo algo a los ciudadanos y lo vemos como algo normal, pero no está de más recordarlo».

Considera Sagarzazu que «recoger 125 años en fotografías es algo complicado, casi imposible, pero está claro que en esta colección aparecen personas, oficios, momentos. Todas las imágenes nos ofrecen una panorámica de lo que ha sido nuestra ciudad. Los que tengan una edad se identificarán mejor con lo que ven y los más jóvenes tienen oportunidad de ver algo muy interesante, tanto en la exposición como en los paneles».

Al alcalde subrayó que «uno de los objetivos de Arma Plaza Fundazioa es recuperar el patrimonio, pero tanto aquella exposición de fotografías antiguas de La Marina como ésta de imágenes del casco histórico no son meras recopilaciones. Para mí una de las mejores experiencias de aquella exposición era el intercambio entre las personas, los comentarios y conversaciones que surgían entre los visitantes. Eso también es algo valioso y seguramente volverá a ocurrir en esta exposición, que es sobre todo de hondarribitarras para hondarribitarras, aunque puede gustar también a quienes nos visiten».

Más

Fotos

Vídeos