El cartel de fiestas llega por segundo año consecutivo desde Peralta

El cartel anunciador de las fiestas de este año es 'Konpaniak', de Angel Ligero.
El cartel anunciador de las fiestas de este año es 'Konpaniak', de Angel Ligero.

Angel Ligero repite triunfo y le acompañan en el podio el también navarro Iñaki Fernández y el hondarribitarra Telmo Sagartzazu

I.A.HONDARRIBIA.

El departamento de Cultura del Ayuntamiento ha dado a conocer que 'Compañías', de Angel Ligero, será el cartel anunciador de las fiestas, proporcionando a su creador un premio de 600 euros. El jurado, compuesto por Alejandro Arana, Borja Jorge, Idoia Seijo, Javier Sagarzazu, Lupe Amunarriz y Goio Uriarte como secretario, determinó que 'Denok batera' de Iñaki Fernández y 'Festa ballara' de Telmo Fernández han sido el segundo y tercer mejor cartel entre los 19 presentados al concurso, con sendos premios de 300 y 200 euros.

Angel Ligero ya ganó este mismo concurso el año pasado y entonces, cuando vino a recibir el premio, «hablando con el concejal de Cultura salió el tema de que todas las compañías llevan boina roja salvo una, que la lleva negra. Enseguida fui casando la idea, aunque todavía no sabía cómo la iba a plasmar».

Natural de Alfaro pero residente en Peralta, Ligero apunta que «me gusta mucho el diseño y la fotografía, que son formas de plasmar mi creatividad. Y sobre todo a través de los carteles». Cuando empezó a trabajar en el que iba a presentar a Hondarribia, «al principio lo quería hacer con piedras, como un guiño a los adoquines de la parte vieja. Pero no acertaba y después me decanté por canicas partidas por la mitad, que pinté todas de rojo menos una, de negro. Va ahí no por nada especial, sino porque pensé que quedaba bien».

Ligero, que se ha presentado este concurso en cuatro ocasiones, ha estado esta semana en Hondarribia para recoger el premio y «ya se me han ocurrido algunas ideas para el año que viene».

De Uharte Arakil pero viviendo en Arre es Iñaki Fernández, que ha ganado el segundo premio con 'Denok Batera'. Se trata de otro muy aficionado a los carteles. «Empecé en 1990 y tengo más de 400 premios. Es un hobbie pero casi una enfermedad, porque te engancha y te mantiene la mente ocupada».

En su caso cogió una fotografía de la puerta de Santa María y sobre ella «trabajé una perspectiva de los soldados entrando en la calle Mayor».

Desde Bolivia, pero de manera circunstancial, ha llegado el tercer premio, 'Festa ballara'. Allí se encuentra Telmo Sagartzazu colaborando tres meses con una ONG. Estará hasta el 28 de septiembre, por lo que se perderá las fiestas, pero con él hay otros dos hondarribitarras y «seguro que lo celebraremos de alguna manera».

Explica Sagartzazu que «estando aquí me enteré de la muerte de Enrique Lekuona y este cartel es un homenaje a él, pues de manera abstracta el barco 'Mariñel' está reflejado en él».

Todos los años se presenta con su amigo Beñat Lekuona. «No hemos podido hacer el cartel juntos pero le dije que pondría el nombre de los dos. Él no quiso, pero si he conseguido este premio es sin duda porque siempre hemos hecho juntos los carteles».

Fotos

Vídeos