Carlos Núñez: «El concierto de este viernes será un viaje en el tiempo de más de mil años»

Carlos Núñez será el encargado de abrir la decimoséptima edición del 'Bidasoa Folk Festival'./
Carlos Núñez será el encargado de abrir la decimoséptima edición del 'Bidasoa Folk Festival'.
Carlos Núñez, gaitero

El gallego abre el 'XVII Bidasoa Folk' con un concierto mañana en el auditorio Itsas Etxea

EDU PRIETOHONDARRIBIA.

La decimoséptima edición del 'Bidasoa Folk' se celebra esta semana con conciertos de Carlos Núñez mañana en el auditorio Itsas Etxea, Aziza Ibrahim el sábado en la plaza Urdanibia de Irun y Flavia Coelho el domingo en Sokoburu de Hendaia. La actuación del gaitero gallego es gratuita y quedan unas pocas entradas para retirar -máximo cuatro por persona- en las oficinas de turismo de Irun y Hendaia. La jornada inaugural dará comienzo a las 21.00 horas con un Carlos Núñez que espera disfrutar de una gran fiesta.

-El 'Bidasoa Folk' y Carlos Núñez parecían destinados a encontrarse tarde o temprano. ¿Qué referencias tiene del festival?

-Sé que la de este año es la decimoséptima edición y eso ya es un motivo de celebración porque es difícil que se mantenga tantos años. En mi ciudad, en Vigo, había uno a finales de los sesenta y terminó desapareciendo. Es un festival que cumple un papel importante porque tiene un fondo cultural.

-¿Qué tipo de concierto se encontrarán los asistentes?

-Va a ser una noche muy especial porque vamos a introducir algo novedoso. La actuación será en formato teatro que permite hacer músicas más profundas. Será un viaje por el tiempo de más de mil años con músicas medievales, celtas, bandas sonoras de películas... Los principales festivales de folk que se llevan a cabo en Lorient o en Glasgow tienen este formato. Será para presenciarlo sentado aunque al final siempre acabamos las actuaciones bailando y con mucha fiesta.

-Si por algo se caracterizan sus conciertos es por no tener un guión establecido, en los que a menudo tienen lugar sorpresas.

-Siempre suele haber amigos que se suman a la fiesta, es marca de la casa. Además, al finalizar el concierto nos quedamos casi tanto tiempo como haya durado la actuación. Nos gusta hablar con la gente, hacer nuevos amigos... En los conciertos de Carlos Núñez puede pasar de todo.

-Josean Martín, el director artístico del 'Bidasoa Folk', destacó el día de la presentación su vinculación con el País Vasco.

-Desde esa zona hemos recibido siempre mucha energía e ideas nuevas, hemos grabado en varias ocasiones y hemos llevado a cabo muchas colaboraciones. La mejor muestra de ello es que Itsaso Elizagoien, de Etxalar, nos ha acompañado por Europa y Estados Unidos con su trikitixa. Es una gran artista y ha sido capaz de integrarse perfectamente en la música celta. Toca desde fandangos hasta piezas irlandesas. Además, hemos trabajado con Jon Maya o María Berasarte, que ha estado de gira con nosotros.

-De eso le quería hablar. Durante marzo y abril llevaron a cabo cerca de treinta conciertos en Estados Unidos en menos de un mes. ¿Cómo le tratan al otro lado del charco?

-Acudo desde hace muchos años. Primero lo hice como aprendiz y luego con mis giras. Es un público que aprecia muchísimo lo que hacemos. Los norteamericanos son los que ponen las cosas de moda y valoran la autenticidad de nuestras músicas, que haya gente que mantenga sus tradiciones. No quieren que les copien su música, quieren ver algo diferente. En España tenemos un problema de identidad en ese sentido porque todo el mundo intenta copiar lo que hace el otro. Si todo el mundo hiciese lo mismo el mundo se convertiría en un gran centro comercial, por eso es muy importante que no perdamos nuestras costumbres.

-El pasado mes de diciembre se cumplieron veinte años del lanzamiento de su primer disco y se mantiene al pie del cañón. Pocos pueden decir lo mismo.

-Es maravilloso aunque tengo que decir que hemos trabajado mucho. Hacemos cerca de cien conciertos al año. Si alguien me hubiese dicho por aquel entonces que iba a vender un millón de discos... Está muy bien pero ahora tenemos una misión por delante.

-Cuénteme

-Cuando empecé, lo que tocábamos era algo muy novedoso. Hoy en día el mundo ya sabe que en la península no sólo hay flamenco y lo que tenemos que conseguir es que la gente que toca músicas desconocidas pueda viajar por el mundo para que se conozcan. Es un poco lo que hacemos con Itsaso y su trikitixa. Me gusta apoyar jóvenes talentos como en su día hizo 'The Chieftains' conmigo. Me gustaría llevármelos a todos como si fuese el flautista de Hamelín. Con dieciocho años yo tuve la suerte de coincidir con Bob Dylan, Sinéad O'Connor, Sting, The Rolling Stones...

-Todavía quedan muchos meses para finalizar el año, pero echando un vistazo a su lista de conciertos, diría que va a estar muy activo antes de cerrar el 2017.

-Lo que hace muchos años empezó siendo un gira de Navidad se ha ampliado a los meses de noviembre y enero. Viajar por el país es un placer inmenso porque te encuentras con gente generosa que quiere compartir sus tradiciones. Eso es maravilloso. Lo normal cuando acaba un concierto es que la gente se vaya a su casa. Siempre intentamos aprovechar para aprender de la gente.

Fotos

Vídeos