Carlos Núñez será la estrella de este año en el 'XVII Bidasoa Folk'

Carlos Núñez, protagonista del 'Bidasoa Folk' el 18 de agosto.

Los conciertos, gratuitos, se celebrarán los días 18, 19 y 20 de agosto. El festival tendrá lugar en Hondarribia, Irun y Hendaia y contará con una única actuación en cada localidad

EDU PRIETOHONDARRIBIA.

Tres ciudades, durante tres días y con artistas provenientes de tres continentes diferentes. Son los números de un 'Bidasoa Folk Festival' que este año cumplirá su decimoséptima edición con algunas novedades respecto a años anteriores y que fue presentado ayer en el consistorio hondarribitarra.

Carlos Núñez será la estrella y el encargado de inaugurar estos conciertos gratuitos el viernes 18 de agosto. Por el tipo de espectáculo, la actuación del gallego no se llevará a cabo al aire libre tal y como se venía haciendo en años anteriores. La función tendrá lugar en el auditorio de Itsas Etxea con 699 plazas disponibles, todas ellas de pie. Las entradas se entregarán en las oficinas de turismo de Hondarribia, Irun y Hendaya a partir del 14 de agosto.

Josean Martín, director artístico del 'Bidasoa Folk', presentaba a Carlos Núñez como uno de los grandes de la música celta. «Es un artista muy conocido por el público y que comenzó su carrera muy joven, con 14 años. Fue descubierto por el grupo irlandés 'The Chieftains' y desde entonces ha colaborado con multitud de estrellas del pop, el rock y el folk». Arantxa Berrotaran, en representación del Ayuntamiento de Hondarribia, se mostraba convencida del éxito de la actuación. «Este año hemos adelantado los horarios para facilitar la asistencia de las familias y estamos seguros de que se acercará mucha gente».

Núñez ha vendido más de un millón de discos en el mundo, posee un Premio Ondas y cuenta con varias candidaturas a los Grammy latinos. Es un enamorado de la música vasca y contará con la etxalartarra Itsaso Elizagoien en la actuación del viernes, que dará comienzo a las 21.00 horas.

Tras la jornada inaugural, el festival se desplazará hasta la plaza Urdanibia en Irun. Allí la protagonista será la cantante y actriz de cine Aziza Brahim. La artista proviene de los campos de refugiados de la provincia de Tinduf, en Argelia, aunque en la actualidad reside en Barcelona. Su música se acerca a lo que hoy se denomina como blues del desierto. Josean Martín explicaba que su estilo «es una fusión del rock y el pop que ha absorbido en Europa con lo que se hace en Mali o Mauritania». Miguel Ángel Páez, por parte del Ayuntamiento de Irun, hablaba en la presentación de un «evento asentado que con el paso de los años se ha convertido en un plan perfecto para las familias y amigos. Es un evento de primer orden en plena temporada turística».

Cierre de Flavia Coelho

Hendaia acogerá el último día la alegre bossa nova de Flavia Coelho. La cantante brasileña participó en la ceremonia de inauguración de los pasados Juegos Olímpicos y es muy conocida en Francia. Martín aclaraba que «es un sonido muy particular con ritmos tradicionales de su país mezclados con el reggae y el funk. Es un concierto perfecto para bailar».

El acto de presentación también contó con Christelle Cazallis, del Ayuntamiento de Hendaia, para destacar «la calidad de los conciertos» y el aspecto transfronterizo del festival. «La cultura nos permite quitar las fronteras de manera muy fácil». La ubicación del escenario en la localidad francesa se ha modificado respecto a ediciones pasadas. La presente se llevará a cabo en la plaza Sokoburu, cerca de la playa. «Es un lugar más animado, cerca de los bares», apuntaba Cazallis.

Bidasoa Folk 2017

Viernes 18, Hondarribia
Carlos Núñez en el auditorio de Itsas Etxea, a las 21.00
Sábado 19, Irun
Aziza Brahim en la plaza Urdanibia, a las 21.00.
Domingo 20, Hendaia
Flavia Coelho en Sokoburu.

Fotos

Vídeos