'Bixi bizi', un servicio de orientación física para combatir el sedentarismo

Los agentes implicados en el proyecto 'Bixi bizi Hondarribia' en el ambulatorio de Itsas Etxea./
Los agentes implicados en el proyecto 'Bixi bizi Hondarribia' en el ambulatorio de Itsas Etxea.

El objetivo es aumentar el porcentaje de personas activas en la ciudad | Los interesados pueden participar a través del centro de salud o en la oficina habilitada en el Jostaldi con cita previa

EDU PRIETO HONDARRIBIA.

El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Hondarribia, el Servicio de Salud y otras entidades han unido fuerzas para plantarle cara al sedentarismo. Lo harán a través del servicio de orientación 'Bixi bizi Hondarribia', al que podrán recurrir de forma gratuita todos los ciudadanos -sin límite de edad- que quieran cambiar sus hábitos, introducir la actividad física en sus vidas y volverse más activos.

Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Cultura y Deporte, Juan Luis Silanes, resumía en la presentación de la iniciativa que «lo que queremos es conseguir una sociedad más saludable en torno al deporte. Estamos trabajando juntos desde diferentes organismos y creo que eso es bueno para que el engranaje funcione». En la misma línea se manifestó la representante del Gobierno Vasco, Arantxa Uranga, que expresó su intención de «seguir fomentando este tipo de proyectos. Llevamos años trabajando con la iniciativa 'Ttipi ttapa' o los talleres de prevención de caídas, y los resultados son positivos. Sabemos de la importancia de fomentar costumbres activas».

'Bixi bizi Hondarribi' ha nacido al amparo de Mugiment, un plan para lograr una sociedad vasca más activa promoviendo la actividad física y tomando medidas para que las personas inactivas dejen de serlo. Iker Etxeberria, técnico del proyecto, apuntaba que «no se puede seguir fomentando el deporte desde un punto de vista tradicional, por eso es importante la implicación de diferentes sectores. Los programas para impulsarlo tienen su importancia, pero hay que aprovechar otras posibilidades como la actividad física a través del cuidado de la naturaleza, la ayuda de los servicios de salud o los planes contra el sedentarismo en el trabajo».

En la actualidad, son quince los servicios de orientación que se han puesto en marcha en Gipuzkoa y su objetivo es aumentar el número. El delegado de Deportes de la Diputación, Iñaki Iturrioz, aseguraba en la rueda de prensa que «Gipuzkoa es un buen territorio para la actividad física y Hondarribia especialmente. Los datos son buenos, pero todavía existe un grupo de la población inactiva, que tiene una actitud positiva al respecto y le gustaría practicarlo regularmente, pero encuentra obstáculos. Ahí es dónde entra el juego este programa».

Seguimiento en el tiempo

Julen Fernández es el técnico encargado del servicio de orientación que está en marcha desde el miércoles en dos puntos. En el ambulatorio el horario de atención será los miércoles de 10.00 a 12.00h, y podrá acudir cualquier persona pidiendo cita a través de su médico. El resto de días de la semana, de 9.00 a 13.00h, el lugar de consulta será el frontón Jostaldi y también será necesario concertar cita. En este caso, a través del correo electrónico bixibizihondarribia@gmail.com o llamando al número de teléfono 943111226. Existe la intención de ampliar el servicio a algún día por la tarde para que aquellos que no pueden acudir por la mañana puedan hacerlo.

Fernández cuenta que «se hará una valoración en base a los problemas e intereses. Teniendo en cuenta sus antecedentes se orientará a la persona hacía la actividad deportiva más adecuada y se le ayudará a involucrarse en ella».

El orientador añade que «el servicio no se acaba en el primer día. Se le hará un seguimiento a las dos semanas, a los dos meses, a los seis y a los dos años, porque lo que queremos es que se cree una relación con el deporte».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos