Biblioteca y movilidad, dos de los protagonistas del pleno municipal

El salón de plenos acogió una sesión que se prolongó por cuatro horas.
El salón de plenos acogió una sesión que se prolongó por cuatro horas. / F. DE LA HERA

A resultas de una moción de Abotsanitz se creará una mesa de movilidad El equipo de gobierno contratará a cuatro personas para Zuloaga Etxea

I.A.HONDARRIBIA.

Por espacio de cuatro horas se prolongó el pleno municipal del miércoles, en el que en los primeros cuarenta minutos estaban tratados los cinco primeros puntos del orden del día y el resto del tiempo se empleó para mociones de los grupos de la oposición y ruegos y preguntas. Asistieron todos los concejales salvo Gonzalo Carrión y Gotzone Larrarte (EAJ-PNV) y José Miguel Ochoteco (PP) se ausentó mediada la sesión.

En una de las mociones, Abotsaniz reclamó que se cumpla la Ley Municipal, sobre todo en su artículo 33, por el cual en los municipios de más de 10.000 habitantes se debe garantizar al menos exista un concejal de la oposición con dedicación exclusiva. La propuesta salió adelante con los votos de Abotsanitz (tres) y EH Bildu (dos) y las abstenciones de EAJ-PNV (ocho) y PSE-EE (uno).

También de Abotsanitz fue la moción sobre crear una mesa de movilidad en el Ayuntamiento, para seguir trabajando en la red de bidegorris, peatonalización, aparcamientos, líneas de autobuses... Juan Luis Silanes, concejal de Medioambiente y Agenda 21, explicó en ese punto la cronología de los contactos con Balazta, la asociación que vela por los intereses de los ciclistas urbanos, y reconoció que «nosotros también vemos necesario que haya una mesa de movilidad. Con la reciente incorporación de la técnico de Medioambiente y Agenda 21 pondremos en marcha todo el proceso para ser más ágiles y efectivos posible». Todos los partidos mostraron su acuerdo, destacando la importancia de dicha mesa, y que tenga carácter general, no sólo en relación a los bidegorris.

La biblioteca municipal fue otra de las protagonistas del pleno, con mociones de Abotsanitz y PSE-EE sobre la situación actual del servicio. Hubo unanimidad a la hora de destacar la necesidad de mejorar el servicio en horario de apertura, número de ordenadores a disposición del usuario y en incrementar el personal del servicio.

Los partidos de la oposición consideran que cuatro meses sin servicio son demasiados y estiman que para la nueva biblioteca se deben crear al menos cuatro nuevos puestos de trabajo por oposición y el equipo de gobierno adelantó que pondrá en marcha un contrato de prestación de servicios para contratar a esos cuatro trabajadores.

Fotos

Vídeos