La IV Beñat Elzo Mendi Lasterketa se acordará de la esclerósis múltiple

El año pasado se repartieron 1.759 dorsales para las tres propuestas de la jornada solidaria. / F. PORTU

En breve se abrirán las inscripciones y se podrán comprar las camisetas conmemorativas

I.A.HONDARRIBIA.

Poco más de un mes queda para que se celebre la cuarta edición de la 'Beñat Elzo Mendi Lasterketa'. Como todos los años, será el 1 de noviembre, fecha en la que falleció el joven hondarribitarra.

El evento central de ese día será la carrera de diez kilómetros con salida y llegada en el puerto deportivo y con un recorrido mixto de asfalto y montaña que es del agrado de muchos corredores.

Carrera
Se abrirá esta semana en la página web www.kirolprobak.com. 20 euros o 19 para quien tenga chip en propiedad.
Marcha y carrera infantil
A partir del próximo lunes en la tienda de Done Pedro Kontserbak.
Camisetas
En el mismo lugar se podrán comprar camisetas.

Como los tres años anteriores, tras esta carrera llegará la de familias o infantil, con un recorrido de 1,5 kilómetros por las inmediaciones del puerto deportivo y trasera de la playa. Y, como los dos últimos años, la jornada empezará con la marcha a pie por el mismo recorrido de la carrera.

El año pasado se repartieron 1.759 dorsales entre las tres pruebas: 615 en la marcha a pie, 297 en la carrera y 847 en la infantil.

Esta misma semana se abrirá la posibilidad de inscribirse y los precios de los dorsales son los siguientes: para la carrera, 20 euros o 19 para quien tenga el chip; para la marcha a pie, diez euros; y para la carrera infantil, cinco euros. En el primer caso la inscripción se debe realizar a través de la página web www.kirolprobak.com y en los otros dos, a partir del lunes 2 de octubre en la tienda de Done Pedro Kontserbak, donde también será posible adquirir la camiseta conmemorativa por diez euros, sin obligación de participar en ninguna de las pruebas.

El esquema de esta jornada de recuerdo y solidaridad se mantiene un año más y el único cambio llega en la trastienda. El grupo de trabajo que organiza este evento necesitaba el soporte de una entidad para sacar adelante la burocracia y en esa tarea ha colaborado los tres primeros Biosnar Triatloi Kluba, a quien los organizadores agradecen su disposición.

Ahora este grupo de trabajo va a funcionar bajo el paraguas de la asociación benéfica Sport Mundi, que prestará el nombre y colaborará en la organización.

Contra la esclerosis múltiple

En esta ocasión, los organizadores han decidido que la recaudación de las tres pruebas vaya destinada la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa, Ademgi, entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública y galardonada con la Medalla al Mérito Ciudadano 2008, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Esclerosis Múltiple en nuestra provincia. Ademgi ofrece servicios de rehabilitación física y psicológica en el Centro de Esclerosis Múltiple y otras Enfermedades Neurológicas que funciona desde 2007 en Donostia.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central incurable, que consiste en la inflamación espontánea del cerebro y la médula. Como consecuencia de este efecto se produce una pérdida de nervios y mielina (grasa que rodea a los nervios), lo que provoca la proliferación de cicatrices por el sistema nervioso. Aunque es una enfermedad incurable, está demostrado que una rehabilitación física específica y continuada en el tiempo mejora notablemente la calidad de vida de las personas que la sufren.

Fotos

Vídeos