Ayuntamiento y Balazta proponen la séptima 'Semana de la movilidad'

Guevara y Silanes anunciaron las actividades de estos días./DE LA HERA
Guevara y Silanes anunciaron las actividades de estos días. / DE LA HERA

Arranca hoy con una charla y contará también con una feria el sábado y una marcha el domingo

I.A.HONDARRIBIA.

Entre el Ayuntamiento y la asociación Balazta (Bidasoako bizikletaren aldeko elkartea) han organizado la 'Semana de la Movilidad', con varias actividades desde hoy hasta el domingo.

Juan Luis Silanes, concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, explica que «este evento se organiza por séptimo año y en esta ocasión con la colaboración de Balazta, una asociación con la que empezamos a reunirnos hace aproximadamente un año, hablando de movilidad y concretamente de bidegorris».

La 'Semana de la movilidad' tiene como objetivo «sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del vehículo privado en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie».

Añade Silanes que «por un lado realizamos campañas e intentamos introducir en la opinión publica el debate sobre la movilidad sostenible y, por otra, estamos concienciados con la creación de infraestructuras que faciliten el desplazamiento seguro y cómodo de los usuarios de la bicicleta. Esperamos que en breve plazo comiencen las obras del primer proyecto elaborado de manera conjunta con Balazta, el bidegorri de Baserritar Etorbidea, que facilitará, de manera segura, el acceso en bicicleta de los alumnos a los centros escolares».

Tres propuestas en tres días

Kote Guevara, de la asociación Balazta, fue el encargado de detallar las actividades de esta 'Semana de la movilidad'.

Hoy en Kultur Etxea a las siete de la tarde ofrecerá una charla «Ander Irazusta, un geógrafo que ha trabajado con muchos ayuntamientos en temas de movilidad». La charla será en euskera y se titula 'Oinezkoa eta bizikleta mugikortasunaren kudeaketaren ardatz gisa: erronkak eta aukerak'. A su término se dará a conocer el ganador del concurso fotográfico, al que se han presentado una treintena de imágenes.

Para el sábado por la mañana «tenemos una feria que se celebrará en el paseo Butrón o, si hace malo, en el puerto deportivo. Las tiendas de bicicletas de la ciudad tendrán sus stands y se podrán probar bicicletas con motor. A las diez habrá un taller de mecánica con conocimientos básicos, como arreglar un pinchazo o nociones de mantenimiento. A las doce tendremos una exhibición de trialsin y después se celebrará una gynkana para los pequeños. También habrá exhibición de monoci-clos y un mercado de segunda mano para que, quien quiera, pueda vender o comprar bicicletas».

Para el domingo queda la marcha, con salida desde Damarri a las 10.30 y recorrido a Mendelu, puerto deportivo y final en la calle San Pedro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos