«Te ayuda a evadirte, a expresar tus emociones y a controlar tu cuerpo»

Eduardo Galarza es el encargado de dirigir las clases de teatro de Farrandula en Kultur Etxea./DE LA HERA
Eduardo Galarza es el encargado de dirigir las clases de teatro de Farrandula en Kultur Etxea. / DE LA HERA

Farrandula comenzó el lunes un nuevo taller de teatro en Kultur Etxea. Los interesados todavía pueden unirse a las clases que se imparten los lunes, martes y miércoles

E.P.HONDARRIBIA.

El telón del escenario de Kultur Etxea se abrió el pasado lunes para acoger un nuevo taller de Farrandula-Hondarribiko Antzerki Taldea. Serán tres meses en los que los asistentes aprenderán a trabajar las emociones, la creatividad, técnicas de interpretación y adquirirán algunos de los recursos básicos del mundo del teatro. Las clases se imparten los lunes, martes y miércoles de 19.15 a 21.15.

Farrandula comenzó su andadura hace cuatro años y desde entonces ha ido creciendo poco a poco. Al frente se encuentra Eduardo Galarza, que compagina las labores de profesor con la atención en una tienda de moda en Donostia. «Durante este tiempo hemos conseguido consolidar un grupo. Hay de todo, gente que es fija desde el principio y otra que se ha sumado después».

El número de participantes este trimestre ronda los quince, cada uno con diferentes motivaciones. «Hay gente que tiene inquietudes artísticas y se ve atraída por el teatro y otra que acude más por el tipo de vida que lleva. Son personas que trabajan de cara al público, que tienen que exponer cosas y que pueden tener dificultades en público. Les ayudamos a mejorar sus capacidades y la gran mayoría obtiene un resultado satisfactorio», cuenta Galarza.

Los talleres tienen una duración trimestral. El anterior estuvo encaminado a trabajar la creatividad, el actual lo está a las emociones y el que comenzará en abril pretende dar más importancia a las dinámicas grupales, después de haber asentado unas bases. El desarrollo es progresivo. El objetivo es iniciarse con monólogos para pasar a realizar escenas de dos y acabar realizando pequeñas obras teatrales.

Para los que no se atreven a dar el primer paso, Eduardo Galarza recomienda que «vayan a ver sin ningún compromiso y ninguna responsabilidad, que no se sientan presionados. Pueden ir y escuchar de forma pasiva y en la medida que se vayan soltando empezar a participar». Aunque el taller de Farrandula empezó la semana pasada, los que lo deseen todavía están a tiempo de unirse. Pueden hacerlo llamando al número de teléfono 699-722901.

Ganar confianza

Nekane Iza siempre ha tenido atracción por el mundo del teatro y acude a las clases de Farrandula desde el primer día. «En Hondarribia teníamos la necesidad de aprender. Yo había estado en Irun en un grupo pero la experiencia no fue del todo buena y decidimos crearlo aquí. Hablamos con el Ayuntamiento y lo conseguimos. Al principio fueron talleres sencillos pero ahora tenemos en marcha unas clases muy completas».

Nekane admite que al inicio puede costar un poco. «El primer día que llegas tienes que presentarte, decir cómo te llamas y dónde vives. A algunos les cuesta, tiemblan y hablan bajo, pero a los tres meses los ves subidos en un escenario con público. La evolución es muy grande, te olvidas de tus miedos y aprendes a tener más confianza en ti mismo».

Esta hondarribitarra añade que «es como ir al gimnasio. Te ayuda a evadirte, te ríes y te genera una satisfacción que también es intelectual. Es un placer salir de ti, poder ser un niño o un pirata, recordar un texto y aprender a expresar tus emociones o las ajenas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos